El conseller de Educación preside la entrega de los premios de la quinta edición
PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El colegio Balmes y el Agora Portals International School han sido los ganadores en primaria y secundaria, respectivamente, de la quinta edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa.
Este jueves se ha celebrado la entrega de premios, celebrada en la sede de Endesa en Palma, en la que ha participado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
En esta edición, organizada por la Fundación Endesa con la colaboración de la Conselleria, han participado 1.000 alumnos de 24 centros de Baleares, según ha informado Endesa y el Govern en sendas notas de prensa.
Durante el acto, Vera ha presidido la entrega de los premios a los dos centros ganadores, reconociendo su labor e implicación en el fomento de la innovación educativa. Al acto han asistido también el secretario de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el director territorial de Endesa en Baleares, Martí Ribas.
El colegio Balmes ha sido el ganador en primeria por su proyecto 'La Sensocápsula', una cápsula de estimulación sensorial para ayudar a las personas con autismo y otras necesidades educativas a autoregularse mediante estímulos sensoriales.
Así, han creado un espacio insonorizado y dotado de herramientas que ayudan a respirar meditando y a relajarse a través de los sentidos.
De su lado, el Agora Portals, ganador en secundaria, ha elaborado el proyecto 'Smart Cane', un bastón inteligente que permite a personas con discapacidad visual mejorar la percepción del entorno usando sensores de ultrasonido para detectar obstáculos alrededor.
Varios grupos de 4º de ESO han trabajado individualmente para crear sus versiones y finalmente se han combinado las mejores ideas en un producto final.
RetoTech es una iniciativa que fomenta las vocaciones STEM entre el alumnado de educación primaria y secundaria mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a retos reales de su entorno escolar. Los centros participantes han recibido kits de robótica e impresoras 3D para hacer realidad sus propuestas.
Los colegios premiados representarán a Baleares en la Gran Findal estatal, que se celebra el próximo 18 de junio en Madrid. Allí competirán con otros centros de Madrid, Extremadura, Canarias, Aragón, Cataluña y Andalucía con el objetivo de conseguir uno de los tres premios nacionales.
En total, en esta décima edición a nivel nacional han participado más de 10.000 alumnos y 800 docentes de 255 centros escolares de España.
En el acto de este jueves, el director territorial de Endesa en Baleares ha destacado el valor del trabajo en equipo llevado a cabo en todos los proyectos presentados. "Hemos podido ver unos proyectos muy interesantes y un excelente trabajo en equipo que demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real", ha subrayado.
En esta línea, ha apostado por las vocaciones técnicas que "ayudarán a avanzar en el proceso de transición energética". "Vuestra dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica son impresionantes", ha dicho.