El comercio y la hostelería suponen el 46% de los nuevos puestos de trabajo en Baleares

Trabajador hotel
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 diciembre 2016 14:52

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comercio y la hostelería suponen el 46% de los puestos de trabajo en Baleares, pero es la región donde el empleo en manufacturas tiene un peso más bajo, con sólo un 5%.

Así lo pone de manifiesto el informe IV Monitor Anual Adecco de Ocupación, presentado en colaboración con los investigadores de Barceló & Asociados, en el que se analizan los aspectos socioeconómicos del empleo generado en España.

La principal conclusión sobre las Islas que se extrae de este informe es que Baleares se diferencia del resto de las comunidades por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta del 46% de todos los puestos de trabajo.

En Baleares, aunque el empleo total ha aumentado, apenas ha crecido la ocupación en cuatro ramas (Construcción, Actividades profesionales, Administraciones Públicas y servicios sociales, y Comercio y Hostelería).

Pese a que el empleo total tiene un incremento interanual en todas las autonomías, solo ocho de ellas exhiben un aumento simultáneo en el número tanto de asalariados como de no asalariados, entre las que se encuentra Baleares.

Además, en las Islas el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total, con un 11,3%.

Por otro lado, Baleares está entre las cuatro únicas regiones en donde el empleo no asalariado representa más de una quinta parte de la ocupación total (20,1%). Paralelamente, en el archipiélago el porcentaje de asalariados alcanza el 30,4%, ligeramente inferior al dato de 2008, que se situaba en 31%.

EN ESPAÑA

En España trabajan actualmente 18,5 millones de personas (el número más alto desde junio de 2011).

En el último año, el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (+2,7%) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008.

Si se clasifica la ocupación en once ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), tres de ellas concentran casi dos de cada tres empleos en España.

Se trata de Comercio y Hostelería (30,6% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (21,8%) y Manufacturas (12,4%).

Estas tres ramas de actividad son también las que más empleo proveen en once comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa.

Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta del 46% y del 45,3% de todos los puestos de trabajo, respectivamente.

Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5% en Baleares y 4% en Canarias).

La situación inversa está representada por La Rioja y Navarra que son las autonomías donde el empleo manufacturero alcanza su mayor importancia relativa (24,5% y 23,2%, respectivamente) y el del Comercio y Hostelería la menor (23,7% para Navarra y 24,1% en La Rioja).

Las Actividades profesionales alcanzan un mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 14,4% y un 11% del empleo total, respectivamente.

Extremadura (30,7%) y Navarra (24,9%) son las regiones en las que el empleo de AA.PP. y servicios sociales ocupa un espacio mayor; y Murcia (13,7%) así como Extremadura (11%) son los únicos casos en los que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca supera el 10% del total.

En España, ocho ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo del último año, mientras que las otras tres lo han reducido.

Actividades inmobiliarias (+13,4%; 13.900 plazas) y Agricultura (+4,8%; 34.300 puestos) exhiben las variaciones porcentuales más altas.

Sin embargo, el mayor número de nuevos empleos corresponde a Comercio y Hostelería (236.200; +4,3%) y AA.PP. y servicios sociales (116.100; +3%).

Estos 236.200 puestos suponen el 49,3% de las plazas creadas en el último año.

En todas las ramas de actividad hay comunidades autónomas en las que el empleo ha crecido y otras en donde se ha reducido: la ocupación en AA. PP. y servicios sociales ha aumentado en 14 regiones (en todas menos Asturias, Galicia y La Rioja), mientras que en Comercio y Hostelería lo ha hecho en 15 (ha crecido en todas menos Aragón y Castilla-La Mancha).

Pese al aumento de su empleo a nivel nacional, la ocupación en las Actividades inmobiliarias ha disminuido en nueve autonomías y la de Agua y energía en once.

Aragón y el País Vasco son las autonomías en las que el incremento del empleo tiene un origen más diverso.

Estas dos regiones presentan aumentos interanuales en la ocupación de nueve de las once ramas de actividad.

En cambio, en Baleares, aunque el empleo total ha aumentado, apenas ha crecido la ocupación en cuatro ramas (Construcción, Actividades profesionales, AA.PP. y servicios sociales, y Comercio y Hostelería).

La nova Bicipalma ja està aquí