El comité de empresa de Emaya Medio Ambiente no firma el convenio colectivo que se había aprobado en las asambleas

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 19:27

La dirección anuncia que el martes iniciará los trámites para el descuelgue del convenio colectivo


PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Emaya Medio Ambiente ha decidido no firmar el convenio colectivo y el pacto de empresa que se había negociado y aprobado en las asambleas de trabajadores, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Según detalla Cort, a última hora de la tarde de este viernes una parte de los representantes sindicales solicitaron retirar del documento un punto del convenio, un punto cuya inclusión, según Emaya, se había aceptado en la reunión de la mesa negociadora del pasado 12 de diciembre y cuya acta ya fue firmada por todos sus miembros. Éste hace referencia a la incorporación al nuevo convenio colectivo de los aspectos relacionados con la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales decretada el año pasado por el Gobierno central.

El consistorio ha incidido en que el acto de firma de ayer se había convocado después de que la mayoría de los trabajadores del área de Medio Ambiente de Emaya, reunidos el jueves en asamblea, hubiesen votado a favor de la firma del nuevo convenio colectivo, que supondría un ahorro a la empresa municipal de 12 millones de euros.

La dirección de Emaya ha lamentado la "absoluta falta de compromiso de algunos representantes sindicales del comité de empresa" con los trabajadores a la hora de no firmar el convenio y pacto de empresa y no cumplir, de este modo, "con la voluntad expresada por la mayor parte de la plantilla en las urnas durante la asamblea celebrada el pasado jueves". Sobre este aspecto, ha detallado que, de los 861 empleados llamados a votar, 373 ejercieron ese derecho, por lo que hubo 262 votos favorables a la firma del convenio y pacto de empresa.

Por otra parte, la dirección de Emaya ha negado la "falsa acusación" de haber tratado de introducir este viernes un nuevo punto en el preacuerdo del convenio colectivo, tal y como han manifestado los actuales representantes de UGT en el área de Medio Ambiente. Por ello, les ha pedido que "depongan su actitud perversa y no confundan a la plantilla con falsedades que ponen en peligro los intereses de los propios trabajadores de Emaya, quienes sí se mostraron favorables a la firma del convenio en los actuales términos".

LA DIRECCIÓN PRESENTARÁ EL DESCUELGUE EL MARTES

En este sentido, la dirección ha dicho a los miembros del comité de empresa que a lo largo de los próximos días recopilará la documentación necesaria para presentar el descuelgue del convenio colectivo. Según ha manifestado, esto se producirá el próximo martes, a no ser que en las primeras horas de esa fecha los miembros de comité de empresa acuerden firmar el documento con los derechos de la plantilla para los próximos tres años así como el pacto de empresa.

Finalmente, la dirección ha hecho hincapié en su "contrariedad por la actitud mostrada por determinados representantes sindicales y por el absoluto desapego que han mostrado hacia los trabajadores". Asimismo, ha lamentado la situación y ha expresado su "agradecimiento a todo el personal.