Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS
PALMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Trabajadores del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma recuerda que las condiciones salariales de sus trabajadoras "son fruto de un proceso de oposición y del esfuerzo personal".
Ante la huelga indefinida de las trabajadoras de las 'escoletes' de gestión indirecta, el Comité que representa a los trabajadores de las tres 'escoletes' de gestión directa expresa su solidaridad con las trabajadoras de los centros externalizados y desea que "se consigan las reclamaciones salariales que legítimamente reclaman", según señalan en un escrito remitido a medios.
Asimismo, consideran "fundamental" que los derechos laborales de todas las trabajadoras sean "justos y adecuados a la labor que desempeñan en el ámbito educativo".
"No obstante, es importante recordar que el 95 por ciento de las trabajadoras del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma han accedido a sus puestos de trabajo mediante un proceso de oposición pública, basado en los principios de mérito e igualdad. El 5 por ciento restante son interinos que optan a puestos a través de un proceso público abierto", apuntan.
Por tanto, según el Comité, las condiciones salariales de las trabajadoras del Patronato son "fruto del esfuerzo personal al haber preparado una oposición", así como de la negociación con los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento desde hace más de 40 años.
Por otro lado, señalan que las condiciones salariales de una empresa privada dependen de los convenios colectivos y acuerdos internos de esa empresa. A su juicio, equiparar de forma automática ambas condiciones "genera un agravio comparativo injusto para quienes accedieron por oposición".
Por último, desde el Comité de Trabajadores del esperan que el conflicto con las trabajadoras de Estudi 6 "se resuelva lo antes posible, con un acuerdo que contemple mejoras salariales".