Company y Palmer visitan los trabajos recuperación ambiental de la Serra de Tramuntana

En el Coll de sa Gramola y Es Grau se ha intervenido ya en una superficie de 15 hectáreas de las 40 previstas

Trabajos de recuperación de la Serra de Tramuntana
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, han visitado este lunes los trabajos de restauración ambiental que se llevan a cabo en la zona afectada por el incendio forestal del pasado verano en la Serra de Tramuntana.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Company ha visitado las tareas de restauración de la zona de Es Campàs, en Andratx, que están realizando conjuntamente el Ibanat y la empresa pública Tragsa, unos trabajos que están financiados en parte por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama), en el marco del acuerdo establecido recientemente con la Conselleria, que prevé inversiones por 350.000 euros.

El responsable autonómico ha agradecido la ayuda del Ejecutivo central y ha dicho que, en una primera fase, estos trabajos se centran en la restauración ambiental de alrededor de 150 hectáreas de fincas afectadas, tanto públicas como privadas.

Así, en una extensión de 75 hectáreas, se retirará y eliminará la madera quemada con una máquina astilladora que tritura troncos y ramaje y se repartirá el material procesado en el mismo terreno restaurado, con lo que se contribuirá a una mejor cobertura del suelo.

Paralelamente, se construirán fajinas para evitar la erosión del terreno en una superficie de 60 hectáreas, se restablecerá el arbolado en unas diez hectáreas y se recuperan unas cinco hectáreas de cultivos en bancales. Las actuaciones se complementarán con tareas de rehabilitación de caminos y de lucha contra la propagación de plagas forestales a lo largo del perímetro del incendio.

FRANJA DE SEGURIDAD EN LA MA10

Por otro lado, el conseller ha visitado los trabajos de construcción de una franja de seguridad en el tramo de la carretera Ma10 entre Andratx y Estellencs afectado por el incendio forestal. Company ha indicado que esta actuación se ejecuta en colaboración con la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca y cuenta con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa', que ha destinado 50.000 euros a la contratación de una empresa especializada en la tala de árboles quemados y en el control de la erosión en zonas con pendiente.

Concretamente, las tareas consisten en retirar y eliminar todos los árboles quemados y el combustible vegetal en una franja de unos 20 metros a ambos lados de la carretera, en un tramo de 12 kilómetros, comprendidos entre los kilómetros 98 y 110, que representan una superficie total de 40 hectáreas.

Company ha explicado que el objetivo es evitar incidentes provocados por la posible caída de árboles sobre la calzada y crear un espacio que evite la propagación de las llamas en caso de incendio forestal. Las tareas comenzaron a finales de octubre y se prevé que acaben en marzo.

Además de estas actuaciones y del trabajo que cada sábado realizan los grupos de voluntarios, las brigadas forestales de Ibanat, simultáneamente, están ejecutando tareas de desembosque y de formación de fajinas en las zonas del Coll de sa Gramola y Es Grau, donde ya se ha intervenido en una superficie de 15 hectáreas de las 40 previstas.

Las actuaciones en estas zonas son prioritarias por las fuertes pendientes y se centran principalmente en evitar la pérdida de suelo. Desde el mes de septiembre, ya se han construido fajinas en una docena de hectáreas y se han retirado árboles quemados o con riesgo de caída en unas tres hectáreas, que se aprovecharán como madera o biomasa.

Los propietarios de fincas forestales afectadas pueden solicitar y autorizar trabajos de restauración en su propiedad contactando con el Punto de Información Ambiental, en el teléfono gratuito 900151617.

Todas estas actuaciones se ejecutan de acuerdo con el Plan de Restauración Ambiental de la Serra de Tramuntana, elaborado por el Servicio de Gestión Forestal en el marco de la Comisión Tot(s) per sa Serra!. Este plan se divide en cinco grandes ejes de actuación: garantizar la seguridad de personas y bienes, luchar contra la erosión, apoyar la regeneración forestal y agrícola, recuperar los hábitats y sensibilizar a la sociedad sobre el riesgo de incendio forestal.

Contenido patrocinado