PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en Mallorca ha caído un 80% en el último año, mientras que el alquiler ha crecido en un 35%, según datos facilitados por la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, que ha resuelto hasta el mes de agosto 14.000 procedimientos en toda España, lo que afianza el sistema arbitral como un sustituto eficiente para enjuiciar casos de arrendamiento.
Según los mismos datos, los contratos de alquiler en Baleares que incluyen garantía de alquiler han aumentado un 344% entre los años 2004 y 2007, al pasar de 655 contratos a 2.911 el pasado ejercicio. Así, durante este periodo se contabilizaron un total 5.006 contratos que incluían la denominada "cláusula de garantía de alquiler", que suscriben de forma voluntaria las partes -propietario e inquilino- cuya objeto es garantizar que en caso de que surja un conflicto en el proceso de arrendamiento será la Corte de Arbitraje la que se hará cargo del caso, sin necesidad de acudir a un juzgado ordinario.
El incremento paulatino de este tipo de contratos ha provocado un descenso de los procesos de conflictividad que llegan a los juzgados ordinarios de las islas, que hasta agosto han descendido un 13,5 por ciento. Así, el volumen de reclamaciones resueltas por la Corte procedentes de Baleares han aumentado un 797% entre 2004 (34 casos) y 2007 (305 casos), todos por falta de pago del inquilino.
La Corte Arbitral señala en su informe que la reducción de la conflictividad en los juzgados españoles fue del 11 por ciento, inferior a la tasa balear (13,5%). Además, a nivel estatal la caída de la compraventa fue del 70% (10 puntos menos que en las islas). Las cusas de este fuerte descenso son por la dificultad de los bancos para facilitar créditos, junto a la subida del euribor y al elevado precio de la vivienda.
La garantía de alquiler es una fórmula que permite ofrecer garantía jurídica al propietario y supone un empuje para la salida al mercado de muchas viviendas vacías que sus dueños, por temor a futuros problemas con los inquilinos, prefieren mantener cerradas. Así, obtener el impreso de la garantía de alquiler tiene un coste de 52 euros y garantiza que en un plazo máximo de 30 días, si no se obtiene una sentencia firme, la institución adelantará la indemnización que se solicite en el procedimiento.
Esto unido a un abaratamiento de costes, debido a que no se necesita abogado y procurador (sus servicios llegan a sobrepasar con creces los 2.000 euros) frente a un único pago de 52 euros, y sin necesitar desplazarse a ninguna dependencia judicial, hacen posible que se eliminen trámites burocráticos innecesarios que alargan el procedimiento hasta en 15 meses, señala la Corte en un comunicado.