Conciliación laboral y familiar en Baleares: ¿Qué cambia con la nueva ley?

Archivo - Una niña el primer día de inicio del curso escolar.
Archivo - Una niña el primer día de inicio del curso escolar. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:32

    PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ley de conciliación laboral, personal y familiar de Baleares permitirá la creación de una bolsa de horas en las empresas para adaptar la jornada laboral y contempla la apertura de centros escolares fuera del horario lectivo.

   Estas son algunas de las medidas que incluye la nueva ley, aprobada este martes en el Parlament, que establece medidas para favorecer el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las necesidades personales y familiares de la ciudadanía.

   BOLSA DE HORAS

   La ley impulsará la creación de una bolsa de horas a las empresas que permita adaptar la jornada según las necesidades de los trabajadores y las demandas de producción.

   También se promoverá la flexibilidad horaria con franjas de presencia obligatoria limitadas, fomentando así una mejor conciliación.

   Igualmente, fomentará la promoción del teletrabajo y otras fórmulas de trabajo no presencial con el apoyo de nuevas tecnologías en las empresas y entidades que permitan llevar a cabo toda o parte de la jornada fuera del entorno laboral.

   APERTURA CENTROS ESCOLARES

   La norma también contempla que se puedan abrir los centros escolares fuera del horario lectivo y en periodos no laborables, incluyendo los centros de educación especial, para apoyar a las familias con niños con necesidades educativas específicas.

   En concreto, se promoverá la apertura de los patios, pistas deportivas, salas de actos y el acceso a baños. Durante el horario escolar, la apertura se podrá llevar a cabo por las tardes y sábados y, en periodo de vacaciones escolares, la apertura podrá ser en horario de mañana o tarde.

   Igualmente, se prevé intensificar la apertura de centros públicos de educación especial los días laborales no lectivos y durante las vacaciones de verano.

   OTRAS MEDIDAS DE LA LEY

   También se promoverá la mediación para resolver conflictos familiares relacionados con la conciliación y se desplegarán programas de innovación que permitan seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa.

   En cuanto a las medidas de ámbito público, se llevarán a cabo acciones dirigidas a favorecer la reincorporación de la mujer al trabajo después de la suspensión de contrato por nacimiento, adopción, guarda, acogida o cuidado de menor, con más flexibilidad en el reparto del tiempo de cuidado entre progenitores.

   La ley de conciliación contempla acciones de sensibilización, con programas educativos dirigidos a niños, personal docente y orientadores, así como campañas públicas y reconocimientos a entidades que implementen buenas prácticas en este ámbito.

   En materia social, la norma apuesta por la promoción de la creación de plazas educativas 0-3 y el fomento de una red de centros de día y residenciales, programas de estancias diurna, programas de relevo familias y servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

    En cuanto a las empresas, se establecen incentivos fiscales y bonificaciones para pymes y autónomos, especialmente en la contratación de personal sustitutorio durante las bajas por maternidad o paternidad.

Contenido patrocinado