Concluidas las tareas de protección de todos los pasos a nivel públicos de la red, por un total de 36.000 euros

Paso a nivel
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 13:51

PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha concluido las tareas de protección de los pasos a nivel públicos de la red ferroviaria, que tenían como objetivo dotar de mayor seguridad la red ferroviaria tanto para peatones y vehículos como para los trabajadores de SFM, y que han estado dotadas con 36.000 euros.

Gracias a estas actuaciones, todos los pasos a nivel viarios, situados en calles, caminos o carreteras, se encuentran ya protegidos con barreras automáticas y cuentan con la señalización necesaria para indicar a los maquinistas el estado del paso a nivel. En la mayoría de pasos, también se han revisado y adecuado los tiempos de accionamiento de las vallas para la circulación de trenes a 100 kilómetros por hora.

Además, se ha mejorado la seguridad con la instalación, por una parte, de dos cámaras de control y vigilancia y, por otra, de cuatro puntos de luz en cada paso a nivel. Por otra parte, SFM también ha mejorado la protección de todos los pasos a nivel para peatones, mediante la instalación de señales de luz, tipo semáforo, más iluminación y cámaras de control y vigilancia.

Asimismo, ha mejorado la señalización de aproximación a los pasos a nivel. Así, se han pintado las líneas de detención a ambos lados del paso, se ha comprobado la adecuación a normativa de la señalización vertical existente, se han colocado cruces de San Andrés, características de los pasos a nivel, para mejorar la visualización de los conductores y se ha revisado la señalización que obliga al maquinista a tocar la bocina cuando se acerca al paso a nivel.

Por último, SFM ha instalado nuevas señales de advertencia y de prohibición y ha sustituido las deterioradas. Han verificado las limitaciones de gálibo de la catenaria, que se colocaron cuando se hicieron las obras de electrificación de la línea.

Todas estas mejoras se han realizado en los últimos dos años y han supuesto una inversión total de 36.000 euros. Las últimas obras terminaron el pasado mes de noviembre.

UN TOTAL DE 26 PASOS A NIVEL

La red ferroviaria de SFM cuenta con un total de veintiséis pasos a nivel de los cuales ocho son exclusivamente para peatones. Cuatro pasos a nivel son privados por lo que SFM sólo fija las condiciones de seguridad y aconseja a los titulares de la necesidad de tenerlos cerrados con cadenas.

Por términos municipales, seis pasos están en Santa Maria del Camí, cuatro en Marratxí , tres en Consell, Binissalem, Inca y Sineu, y uno en Palma, Lloseta, Petra y Manacor. El último paso que ha sido protegido es el del Camino de Molineros en el término municipal de Santa Maria.

Contenido patrocinado