La Confederación de Taxis impulsará un paro general en todo el país de no modificarse las licencias temporales de Ibiza

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:20

IBIZA, 05 de Marzo (EUROPA PRESS)

La letrada contratada por la Confederación de Taxis de España (CTE) anunció hoy que de no resolverse de manera inmediata la entrega de la totalidad de las licencias temporales a los autónomos de la isla, el resto de las corporaciones del país podrían secundar una huelga nacional "para evitar que acciones unilaterales como ésta sienten precedente".

La abogada, quien se reunió esta mañana con el conseller de Movilidad del Consell Insular, Albert Prats, expuso esta cuestión al responsable de esta cartera quien rechazó la actitud "cerrada de los autónomos" y recordó que "el Consell no aceptará imposiciones ni chantajes".

La huelga general podría producirse de mantenerse las condiciones de la nueva norma aprobada en Consell Executiu y que recoge otorgar el 50 por ciento de las licencias temporales a autónomas y el 50 restante a asalariados.

La representante legal de los 320 taxistas que, a día de hoy, secundan una huelga indefinida en Eivissa abordará esta posibilidad en las próximas horas con el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, o su homólogo en el Govern, Francesç Antich, según afirmaron desde la CTE.

Se trata de una acción, tal y como explicó el presidente de la Confederación de Taxis de España a Europa Press, José Artemio Ardura, que "no tiene precedentes en España ni en Europa" y que se ha intentado abordar "desde una óptica de izquierdas que entra en un terrenos que no le corresponden a las administraciones puesto que tanto autónomos como asalariados tienen su propio ámbito laboral delimitado".

Según expuso, además, el vicepresidente de la Confederación de Taxis de España, Gabriel Moragues, todavía "hay una opción de que no se tengan que adoptar medidas más restrictivas a la huelga indefinida de Eivissa".

Por su parte, el representante de los taxistas autónomos en las Pitiusas, José Serafín, agregó que "desde el Consell están haciendo creer a los asalariados que no tienen por qué dejar de trabajar con los titulares para optar a estas licencias", algo que consideró "podría abocar a situaciones ilegales si, en el caso de que las adquieran, éstos pretendan contratar a otras personas para que las explote".

UN PLAN DE ACTUACIÓN SIN "MARCHA ATRÁS"

Por su parte, el conseller de Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Albert Prats, rechazó la propuesta elevada por la abogada de la CTE por la que solicitó que se les otorgara el 100 por ciento de las licencias temporales a los propietarios y se retirara el Plan de Actuación aprobado recientemente en Consell Executiu y ya en marcha.

Prats quien accedió a recibir a la letrada contratada por la Confederación del Taxi de España le expuso que no se puede suspender una ley "con meses y meses de negociación a sus espaldas y que ya ha pasado a trámite".

A este respecto recordó que no se trata de mantener un postura inamovible por parte de la Institución sino de responder a un trabajo de consenso durante meses.

El conseller apuntó que tanto el Consell como la representante legal de los titulares "han dejando todos los canales de comunicación abiertos".

El conseller concluyó agregando que la institución impulsará desde mañana medidas que palien esta huelga como la duplicación de las frecuencias de enlaces entre el aeropuerto de Sant Josep y la ciudad de Eivissa.

Contenido patrocinado