El Consejo Escolar urge aumentar el presupuesto en Educación, el sistema de becas y un "confort mínimo" en los centros

Piden también la construcción de nuevos centros, mejorar la gestión de la burocracia de la mano de la digitalización o un plan contra el abandono escolar

"Más dotación de personal y bajar ratios" son otras de las reivindicaciones del Consejo "para bailar al ritmo en que crece la sociedad"

Miembros del CEIB exponen las conclusiones del Informe sobre el Sistema Educativo de Baleares 2023 referente al curso 2021/2022.
Miembros del CEIB exponen las conclusiones del Informe sobre el Sistema Educativo de Baleares 2023 referente al curso 2021/2022. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 23 abril 2024 13:55

PALMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Baleares (CEIB) ha urgido al Govern a aumentar el presupuesto de la Conselleria de Educación y Universidades; incrementar el sistema de becas y ayudas para el comedor, la escuela de mañana o actividades extraescolares, así como un "confort mínimo" y una "adaptación adecuada" de los centros educativos.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe sobre el Sistema Educativo de Baleares 2023 referente al curso 2021/2022, presentado este martes en rueda de prensa, en el que se advierte también de la "falta de manos" dentro de las aulas o de la urgencia de una desburocratización para el personal docente.

En detalle, el informe pone de manifiesto, en relación a los presupuestos destinados a Educación, la "necesidad urgente" de aumentar la asignación del Govern a la Conselleria.

Así, indica que, pese al incremento del presupuesto, el porcentaje destinado a 2021 fue del 3,7 por ciento del PIB, constatando así que "todavía se está lejos del objetivo del cinco por ciento como marca la Ley de Educación balear".

Por tanto, creen necesario solicitar al Ejecutivo balear que cumpla su compromiso de aumentar la asignación presupuestaria a la Conselleria, asumiendo, también, los compromisos acordados en la Declaración de París de la Unesco en el Foro Mundial de la Educación de 2020 de asignar como mínimo entre el cuatro y el seis por ciento del PIB.

"Solo así se podría garantizar una mejora tangible en nuestro sistema educativo", agrega el documento. Al mismo tiempo, considera que, "paradógicamente", mientras Baleares lidera el crecimiento económico en el sector servicios en toda España y la tasa de ocupación es de las más elevadas, el aumento de personas en situación de pobreza ha aumentado, "y una de las consecuencias de esta situación es el aumento de solicitudes de las ayudas para el comedor escolar, escuela de mañana y otras actividades extraescolares".

En concreto, según afirma el Consejo Escolar, el incremento de estas solicitudes de ayudas y becas se duplicaron entre el curso 2020/2021 y el curso 2021/2022. "Por ello se necesita una mayor dotación, para asegurar el acceso a estos servicios y a las ayudas para todo el alumnado, especialmente aquel en situación de vulnerabilidad económica", reivindica el CEIB.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En el ámbito de las infraestructuras y servicios complementarios, se destaca la "urgencia" de modernizar y adaptar los centros educativos a las necesidades actuales, incluyendo mejoras para hacer frente a los efectos del cambio climático y garantizar entornos de aprendizajes seguros.

"Todos los centros públicos deberían disponer de servicios de escuela de mañana y comedor escolar, que se han convertido imprescindibles para favorecer la conciliación familiar-laboral, así como elementos necesarios para compensar las desigualdades", reseña el informe.

También se considera "imprescindible" que todos los centros de nueva construcción tengan proyectado el espacio necesario con las preinstalaciones adecuadas para poner en marcha una cocina 'in situ' y, así, ofrecer al alumnado una comida saludable y de proximidad.

De otro lado, se aconseja mejorar el servicio de transporte y aumentar las plazas, posibilitando que el alumnado de bachillerato y de formación profesional pueda usar el transporte escolar o tenga acceso a otros medios de transporte gratuito.

El Consejo hace referencia, además, a las zonas especialmente tensionadas, donde los centros educativos están saturados, "muy concretamente" en Ibiza y algunas zonas de Mallorca.

Analizando las ratios, se observa que bajan levemente o se mantienen estables en casi todas las etapas, pero este hecho se debe a aumentar el número de aulas modulares (50 más en los últimos cinco años).

"Es urgente que la Conselleria dé respuesta a la necesidad de construcción de nuevos centros educativos teniendo en cuenta el mapa escolar elaborado por la Dirección General de Planificación y Centros, así como cumplir lo establecido en el documento del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023, actualizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades", reclama el CEIB.

En este sentido, insta a ampliar y mejorar las instalaciones como un aspecto "crucial" para mantener la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes y del personal docente.

También el informe avisa que mantener las ratios por aula sin aumentar las infraestructuras lleva a una saturación de espacios, un deterioro de la calidad, limitaciones para el personal docente, falta de espacios para las asociaciones de familias y una percepción negativa por parte de la comunidad educativa.

"En resumen, es urgente priorizar la inversión en infraestructuras educativas para garantizar entornos adecuados y seguros para todos los miembros de la comunidad educativa", reflexiona el informe.

METODOLOGÍA Y GESTIÓN EDUCATIVA

En relación a la metodología y gestión educativa, instan a que todos los centros cuenten con proyectos educativos que posibiliten la inclusión y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

Por eso, piden promover la formación del profesorado en prácticas inclusivas y adaptar la dotación de personal, las instalaciones y los recursos materiales de los centros para hacer posible la detección y eliminación de las barreras en el aprendizaje.

Además, analizando la evolución del alumnado NESE y del alumnado extranjero matriculado en las Islas, se observa cómo sigue la tendencia al alza, mientras que el profesorado de apoyo no aumenta al mismo rito. Por tanto, para garantizar la inclusión es necesario aumentar los perfiles profesionales especializados dentro de los equipos docentes de los centros.

GESTIÓN DE LA BUROCRACIA

En relación a la gestión de la burocracia, los consejeros del CEIB han avisado este martes del "grave problema" que supone para los docentes.

En detalle, según las conclusiones del informe, se ha constatado un aumento significativo de la carga burocrática y una sobrecarga laboral. Esto hace que, en muchos casos, los centros desistan de adherirse a programas, en detrimento de las ventajas que suponen para el alumnado.

Por tanto, es imprescindible una mayor y mejor digitalización, así como la simplificación de la documentación asociada a los programas para reducir la carga burocrática.

En esta línea, el Consejo Escolar pide también aumentar el personal de administración, a la vez que advierten del "aumento significativo de las bajas del profesorado", tanto en centros públicos como en concertados y privados, durante el curso 2021/2022.

TASA DE ABANDONO

Durante la rueda de prensa, los ponentes han explicado que la tasa de abandono en Baleares es una de las más altas de todo el Estado (18,2 por ciento), cuando la media nacional es del 13,9.

Por ello, se insta a la Conselleria a realizar un estudio y posterior informe para determinar las causas que provocan este abandono educativo prematuro, para buscar estrategias y propuestas para solucionar este "grave problema". Además, sería aconsejable un plan de choque contra el abandono escolar.

Por último, el informe reivindica la necesidad de introducir perfiles profesionales que permitan la orientación académica y profesional; en referencia a la oferta formativa, aumentar la oferta pública de ciclos formativos de Formación Profesional, y que la Conselleria cree todos los centros y plazas públicas necesarias de primer ciclo de educación infantil.

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