Consejos de los Bomberos por Sant Joan. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de Mallorca han apelado a la responsabilidad colectiva para evitar problemas con los 'foguerons', 'correfocs' y pirotecnia durante la vigilia de Sant Joan.
El oficial jefe del cuerpo, Xisco Bonnín, ha compartido una serie de consejos para disfrutar la noche con seguridad y evitar contratiempos en una de las festividades más relacionadas con el fuego.
ROPA LARGA Y VENTANAS CERRADAS
En los 'correfocs', ha señalado, es importante protegerse de las posibles chispas con ropa de manga larga y capucha, evitando ropa sintética o inflamable. Los zapatos preferiblemente cerrados y que no sean chanclas o similares, ha apuntado.
Para los vecinos de los municipios en los que se celebren 'correfocs', ha señalado, es fundamental cerrar ventanas y persianas por allí donde pasen. "No sería la primera vez que una espira entra dentro de una casa y genera un pequeño susto, un pequeño incendio o un conato, como mínimo", ha advertido Bonnín.
DISTANCIA EN LOS 'FOGUERONS'
En relación con las hogueras y 'foguerons', los Bomberos han recomendado que siempre se monten con la autorización municipal correspondiente y que se respete una distancia mínima de entre 10 y 15 metros respecto de viviendas, ventanas, puertas y, sobre todo, vehículos.
No se tiene que hacer una hoguera delante de un coche aparcado, delante de una moto o un patinete, ha incidido el jefe del cuerpo. También ha resaltado la conveniencia de "poner arena o tierra encima del pavimento para que la hoguera quede recogida y no se extienda hacia zonas próximas".
LOS PETARDOS, EN CAJAS Y LEJOS DE LAS ZONAS BOSCOSAS
Bonnín también ha insistido en la importancia de no llevar petardos en el interior de los bolsillos y siempre llevarlos en una bolsa o en una caja. También en no tirarlos en zonas con aglomeraciones de personas ni en zonas boscosas o con rastrojo.
Por contra, es preferible hacerlo en zonas abiertas que estén al menos a 500 metros de la masa forestal.