cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este jueves la congelación de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de 2014, que quedará fijada en 131,44 euros, una congelación que, según ha indicado, será posible gracias a diferentes medidas de gestión como la importación de 122.600 toneladas de combustible sólido recuperado.
La consellera insular de Medio ambiente, Catalina Soler, acompañada del director insular de Residuos, Antoni Serra, ha informado de la aprobación de tres operaciones de importación de residuos de Sabadell (20.000 toneladas), Molins de Rei (2.600 toneladas) y Roma (100.000 toneladas), que supondrán una reducción sobre la tarifa de 13,70 euros la tonelada.
Soler, quien ha recordado que el Consell no importaría combustible si esto no implicaba una reducción o congelación de la tasa, ha recalcado que todas las operaciones se llevarán a cabo con todas las garantías legales y medioambientales, y ha reiterado la temporalidad de las operaciones mientras se efectúa la revisión del Plan Director de Residuos.
Igualmente, ha insistido en que el combustible sólido recuperado medioambientalmente es mucho más beneficioso que otros combustibles, y que la energía que se genera a través suyo se considera energía renovable. Paralelamente, ha indicado que hay plantas en Madrid y Barcelona que tratan este material, así como en otros países de Europa ambientalmente avanzados.
Soler ha explicado que Tirme presentó al Consell de Mallorca una propuesta de revisión anual de la tarifa de residuos urbanos, que queda fijada en 131,44 euros, por lo que la tasa queda congelada por tercer año consecutivo, e incluso unos céntimos por debajo del actual, ha añadido. Además, ha revelado que la propuesta inicial de la empresa concesionaria, presentada el pasado 8 de agosto, oscilaba hasta llegar a los 187,74 euros, y que durante estos meses han mantenido varias reuniones para mantener el equilibrio de la tasa.
NUEVA TASA POR LOS LODOS DE LAS DEPURADORAS
La congelación, según ha dicho la responsable insular de Medio Ambiente, ha sido posible gracias a la introducción de nuevas medidas de gestión, como además de la importación de combustible sólido recuperado, el cobro de los lodos que generan las depuradoras y que hasta ahora no pagaban por su tratamiento.
En este sentido, ha recordado la creación de una tasa específica, tal y como se hizo con los residuos de origen animal, y ha detallado que ésta ha sido una de las claves para abaratar la tasa, alrededor de 34 euros menos por tonelada.
La consellera ha recalcado que la institución apuesta por 'la economía verde' y que las analíticas realizadas este año en la planta han demostrado que los niveles de dioxinas han bajado.
De esta manera, ha dicho, el Consell ha logrado, con la aplicación de todas las medidas de gestión, que la tasa se vea reducida en 56,3 euros la tonelada en relación a la subida máxima de la tasa prevista por Tirme para el año 2014. Así, la institución rompe la tendencia a la alza de la tasa de tratamiento, que aumentó un 40% durante la pasada legislatura y que preveía subir más de un 50% a lo largo del actual periodo de Gobierno, ha manifestado Soler.