PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca aprobó hoy, con 17 votos a favor de PSIB, Bloc y UM y la abstención del PP, el Plan Sectorial de Carreteras de Mallorca, que elimina todos los proyectos de autovías y autopistas proyectados en la pasada legislatura y los sustituye por desdoblamientos (doble vía), basándose en criterios de sostenibilidad y adecuándose a las necesidades de un territorio insular.
De este modo, el Plan Director Sectorial de Carreteras para la isla de Mallorca contempla modificaciones sustanciales respecto a las principales obras viarias previstas en el proyecto inicial, entre las que destaca la eliminación de la autovía Inca-Manacor y la supresión del segundo cinturón de Palma, que se cambia por un "proyecto más asumible y respetuoso con el paisaje", según destacó el conseller insular de Territorio, Antoni Pascual.
En concreto, las principales infraestructuras viarias previstas en el nuevo Plan se ejecutarán en dos fases; la primera, que se desarrollará entre 2009-2017, y la segunda fase, prevista para el periodo 2017-2024. Otras de las principales novedades del Plan de Carreteras es la disminuir la velocidad máxima permitida en la red secundaria de la isla, puesto que el criterio de diseño para el acondicionamiento de las carreteras tendrá en cuenta el formato C-70 en lugar del C-80 como ocurre en la actualidad.
Durante el debate de la iniciativa, la consellera insular del PP Mabel Cabrer lamentó los tres años "perdidos" sin haber sido aprobado el Plan y a la "inactividad" del Pacte "teniendo el dinero de Madrid sobre la mesa", en referencia a los cien millones de euros que el Estado destina a la vía conectora contemplada en la iniciativa. Asimismo, aseveró que la ejecución de las obras previstas "generan puestos de trabajo pero aún así han preferido esperar".
"Nunca me hubiera imaginado que el Pacte de izquierdas votase este plan y cambiase tan radicalmente de postura" respecto a la mantenida durante el pasado mandato desde la oposición contra los proyectos viarios proyectados, lo que atribuyó a "una incoherencia total" de PSIB, Bloc y UM. En esta misma línea, expresó su sorpresa ante las manifestaciones de los grupos ecologistas contra este Plan "utilizando los mismos lemas que ya usaron la pasada legislatura contra los proyectos del PP".
En su intervención, recordó que el contenido del Plan es similar al aprobado en el anterior mandato, ya que "contempla un segundo cinturón aunque ellos no lo reconozcan y en todas las autovías se prevé un tercer carril", además de prolongarse la autovía Llucmajor-Campos y el desdoblamiento de Manacor a Sant Llorenç. "Por eso estamos cómodos con nuestra abstención", incidió.
Frente a estas manifestaciones, Pascual negó cualquier tipo de desacuerdo entre los miembros del Pacte para sacarla adelante, respondiendo así a las críticas efectuadas desde el PP, al justificar que "lo que ha habido ha sido un tiempo para hacer consultas" y fruto de estas reuniones, dijo, se han estudiado las posibles modificaciones al informe de alegaciones presentadas.
"Estoy contento por la cultura de Pacte que hemos presenciado", espetó el conseller, quien destacó el hecho de que dentro del Pacte cada uno de los partidos que lo conforman haya renunciado "a una pequeña parte de su programa electoral para aprobar este Plan".
Por su parte, el conseller de UM Miquel Àngel Flaquer aludió a las "muchas horas de trabajo y consenso" entre los socios y aseguró sentirse "satisfecho de ser capaces de llegar al acuerdo en torno a un buen plan, totalmente respetuoso con el medio ambiente".
En este sentido, recriminó que "es falso" que Mallorca "quedará llena de asfalto y será agresivo al entorno", tal y como critican asociaciones ecologistas de la isla, que precisamente se han concentrado hoy a las puertas del Consell para protestar contra la aprobación de Plan.
Tal y como incidió, la pretensión del proyecto es continuar mejorando la red viaria y las comunicaciones entre los municipios de Mallorca, recordando además que se han eliminado todas las variantes que los Ayuntamientos "no han querido", toda vez que "rebaja mucho y elimina toda polémica del anterior plan", aprobado en 1998.
Mientras tanto, desde el Bloc, su portavoz Joana Lluïsa Mascaró reconoció que desde el Pacte "somos conscientes de que un sector social quería otro plan" aunque defendió que el acuerdo logrado "hace posibles carreteras más seguras y apuesta por la movilidad integral, sin nuevas autovías y con alternativas a proyectos faraónicos".
Por último, el conseller socialista Miquel Ramon manifestó que en el actual plan hay 27 actuaciones menos que las planteadas en la pasada legislatura, y plantea un sólo nuevo vial, la via conectora, así como 12 variantes en pueblos, algunas de ellas "mas que pedidas". "Y todo ello parte del consenso de muchas asociaciones y nace con dinero de Madrid", recalcó el conseller del PSIB.
PREACUERDO DE PSIB, BLOC Y UM
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre PSIB, UM y Bloc alcanzaron un "preacuerdo global" para aprobar el Plan de Carreteras tras suprimir el Tercer Cinturón de Palma, eliminar todos los proyectos de autovías y autopistas y suavizar el impacto de los acondicionamiento de carreteras de la Red Secundaria atendiendo a criterios paisajísticos elaborados por el Departamento de Territorio y reduciendo la velocidad máxima.
Asimismo, el Plan contempla la eliminación de las variantes "conflictivas" de Felanitx, Santa Margalida, norte y sur de Bunyola, la ronda Sa Ràpita-s'Estanyol y la carretera interior de la Bahía de Alcúdia, mientras que la autopista prevista entre Llucmajor-Campos pasará a ser un desdoblamiento a partir de 2017 "en función de las necesidades del tráfico y de la siniestralidad que pueda haber", tal y como manifestó Mascaró tras el anuncio del preacuerdo.
Además de eliminar la autopista Inca-Manacor, tal como contemplaba el acuerdo de gobernabilidad del Consell de Mallorca, también se suprime la autopista Andratx-Port de Andratx, y en cuanto al Segundo Cinturón de Palma, que defendía el PP, y que "permitía un crecimiento desmesurado", finalmente será una vía conectora, que posibilitará los accesos al Hospital de Son Espases, tal y como explicó.
Fue el 22 de diciembre de 2008 cuando el Consell aprobó de forma inicial el Plan, que cuenta con informe técnico del pasado 19 de noviembre y jurídico del día 25, emitidos por los técnicos de la Dirección Insular de Ordenación del Territorio, que acuerda la conformidad de la Memoria Ambiental, además del acuerdo de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern y el de la Comisión de Política Territorial.