El Consell celebra el decreto de simplificación por recoger "importantes reivindicaciones" para la isla

Archivo - El presidente del Consell, Llorenç Galmés, en una visita a las obras de la rotonda de Alaró.
Archivo - El presidente del Consell, Llorenç Galmés, en una visita a las obras de la rotonda de Alaró. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:03

PALMA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca se ha mostrado satisfecho con el Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa por recoger "importantes reivindicaciones" de la institución, como los aparcamientos disuasorios temporales, las declaraciones de interés insular para infraestructuras públicas o la posibilidad de que empresas privadas se encarguen del servicio de ITV.

En un comunicado, el Consell ha defendido que estas medidas buscan "mejorar la calidad de vida de todos los mallorquines".

En concreto, han destacado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan construir aparcamientos disuasorios temporales en suelo rústico, con la finalidad de combatir el incremento del tráfico en los alrededores de los núcleos urbanos y fomentar el uso del transporte público en épocas de mucha afluencia de visitantes. Se trata de una medida de carácter extraordinario y temporal con un máximo de ocho meses.

Otra de las peticiones del Consell de Mallorca era la declaración de interés insular para desarrollar infraestructuras públicas. Con esta declaración, que aprobará el propio Consell, se agilizarán especialmente los trámites para ubicar equipamientos como estaciones de ITV, residencias y centros sociales o parques de bomberos, entre otros.

En materia de construcción de carreteras, el Decreto ley del Govern prevé la urgente ocupación de los bienes necesarios para sacar adelante los proyectos, que podrán declarar el Consell o los ayuntamientos, acortando los procesos de expropiación --que suponen en muchos casos un retraso de 6 meses--.

Por otro lado, el Decreto-ley abre la posibilidad de que empresas privadas puedan prestar el servicio de ITV de forma paralela al servicio público actual. Prevé tanto sociedades de economía mixta, como gestión directa o por empresas privadas, con personal propio y en régimen de concesión administrativa o autorización.

Por último, otra de las reivindicaciones del Consell fue simplificación de la tramitación de los planeamientos urbanísticos. El decreto prevé que los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes puedan formular y aprobar inicialmente y provisionalmente un único plan general que incluya la ordenación urbanística tanto estructural como detallada, sin necesidad de disponer de dos planes separados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado