El Consell cifra el futuro Convenio de Carreteras en 431 millones de euros, el 60 por ciento para obras en Palma

La Institución Insular se muestra a favor de la participación del Govern en la firma del acuerdo con Fomento que podría realizarse antes de que termine octubre

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:14

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Convenio de Carreteras que firmará el Consell Insular de Mallorca con el Ministerio de Fomento y, quizá, con el Govern, contempla una inversión económica de 431 millones de euros, que deberá asumir el Gobierno central entre el período 2007-2017, y que permitirá acometer una serie de infraestructuras para renovar toda red viaria de la isla.

El acuerdo alcanzado por el departamento Insular de Carreteras destaca la financiación destinada a las obras previstas en el término municipal de Palma que suponen el 60 por ciento del total de las infraestructuras que financiará el Estado y que en total suman 261,38 millones de euros.

El contenido del acuerdo fue presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Nadal, el conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, y el director Insular de Urbanismo, Gonzalo Aguilar, en el que se detalla el listado "consensuado" de obras del nuevo Mapa de Carreteras de la isla.

Al respecto, Antoni Pascual se mostró convencido de que la firma del convenio será una realidad antes de que termine este mes de octubre, y que finalmente contará con la participación de todas las instituciones implicadas, como son Gobierno central, Ejecutivo balear y Consells Insulars, tal y como, recordó, se "contemplaba en el acuerdo inicial".

Según el conseller "lo que no es es lógico es que por un problema del pasado, se tenga ahora que hipotecar el futuro de todos los ciudadanos del archipiélago", y apuntó que su impresión es el "Govern no bloqueará la firma de un acuerdo", sino que al final se sumará a él, insistió.

Por otro lado, el Consell aportará de sus arcas insulares la cantidad de 254,45 millones de euros para el desarrollo de otros proyectos viarios en la isla, de los cuales un 12 por ciento (33,65 millones) se destinarán a infraestructuras de carreteras en la capital balear.

Este presupuesto será "sufiente" para dejar organizada toda la red viaria de la isla, y permitirá financiar algunos de los proyectos que se han ejecutado en la actual legislatura, y que se han llevado a cabo exclusivamente con el dinero del Consell Insular, y en los que se pondrá especial atención a la construcción de nuevas rotondas en pueblos de la Isla y en los accesos a Palma. Por su parte, Nadal destacó que la firma del Convenio permitirá mejorar la "calidad y seguridad" de las red viaria, haciendo carreteras "sostenibles" deacuerdo con la premisa de la presidenta del Consell Insular, María Antonia Munar, de "hacer carreteras a la mallorquina", apuntó.

PROYECTOS PREVISTOS

El vicepresidente insular destacó la fuerte inversión prevista para mejorar los accesos a Palma, realizando un esfuerzo importante de cara a acabar con el "caos que existe actualmente en las entradas hacia la capital balear".

En este bloque de infraestructuras se incluyen el tercer carril de la Vía Cintura entre la carretera de Valldemossa y el túnel de Génova; la conexión de la autopista de Llevant con el Molinar y el camí fondó; el enlace de Vía cintura con la carretera Manacor; el acceso al polígono Son Castelló y tercer carril de la autopista al aeropuerto, entre otros proyectos.

El polémico segundo cinturón de Palma quedará relegado a la elaboración previa de un estudio de movilidad que determinará las características de dicha infraestructura, que dispone de una partida presupuestaria de 105 millones de euros, y que, según adelantó el conseller, contará con cuatro carriles.

Contenido patrocinado