PALMA DE MALLORCA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, se ha comprometido este viernes con la continuidad del yacimiento romano de Pol·lèntia y a colaborar en la captación de recursos para mejorar la promoción del patrimonio arqueológico de Mallorca.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado a la zona junto al alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han conocido de primera mano los resultados de la campaña de excavaciones en Pol·lèntia que hoy concluye.
En este contexto, Miralles ha ofrecido al Ayuntamiento de Alcúdia colaboración para garantizar la continuidad del proyecto a través del Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia y para trabajar en la captación de recursos, inversiones y proyectos.
Al mismo tiempo, el vicepresidente insular ha incidido en la necesidad de trabajar en una estrategia común a nivel de Mallorca "para hacer más visible este patrimonio que tenemos, promocionar los recursos arqueológicos y patrimoniales desde un punto de vista educativo y al mismo tiempo como producto turístico, que enriquezca la oferta de sol y playa".
"Una estrategia en la que Pol·lèntia debe jugar un papel destacado", ha abundado. En concreto, la visita ha sido guiada por el director de las excavaciones de Pol·lèntia, Miguel Ángel Cau, que ha calificado de "espectaculares" los resultados obtenidos durante esta campaña, en la que han colaborado hasta 85 personas.
Cau ha destacado la aplicación de nuevos métodos como la prospección geofísica, que "ha permitido hacer una radiografía de lo que hay bajo tierra sin necesidad de excavar". "Conocemos mejor el urbanismo de Pol·lèntia porque hemos obtenido una imagen de las calles de la ciudad, de las casas y los edificios que hay y que en un futuro se podrán excavar", ha recalcado.
En la campaña de este año también ha habido novedades respecto a la cronología de la gran necrópolis que se extiende sobre el foro de la ciudad y que "hace que podamos charlar de la posible pervivencia de comunidades cristianas en época islámica en Mallorca", ha añadido Cau.
Ahora, una vez terminadas las excavaciones, la tarea se centra en la limpieza y la catalogación de los hallazgos realizados -cerámica y monedas, entre otros-, que se ha empezado a realizar en el centro de Can Domènech, en Alcúdia, donde aún se alojan algunos los participantes de esta campaña de excavaciones.