El Consell construirá un vial cívico en Alaró con un presupuesto de 450.000 euros

Reunión vial cívico en Alaró
CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 25 enero 2019 10:31

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallora ha presentado la primera fase del proyecto que plantea la creación de un vial cívico en la carretera de Alaró (Mi-2022), desde la salida
de Alaró en el kilómetro (km) 3,7 hasta la avenida de la Constitución en el km 4,2, que llega hasta el cruce de Oriente, y que contará con un presupuesto estimado de 450.000 euros.

En un comunicado emitido por el departamento de Territorio e Infraestructuras de la institución insular, se ha informado que la intención del proyecto es que se convierta en el eje de comunicación entre Alaró y la estación ferroviaria de Consell.

Según se ha detallado, la obra consiste en la construcción de un paseo de un total de 510 metros, con unos 2,5 metros de anchura pavimentado,
al margen izquierdo de la carretera de Alaró e implica la colmatación de la cuneta actual, un sistema nuevo de drenaje, arbolado y alumbrado público.

La consellera de dicho departamento, Mercedes Garrido, ha declarado que se está ante un proyecto que tiene "una demanda muy concreta", que es, a su parecer,
"pacificar el tráfico en una zona de alta peligrosidad".

Garrido ha añadido, en este sentido, que la finalidad es "frenar los coches y convertir la carretera en una vía urbana donde convivirán los peatones y los vehículos".

El director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, ha explicado, por su parte, que la aprobación reciente de la Ley de caminos en el Parlament "reconoce la figura de los caminos ferroviarios y, explícitamente, incluye el camino ferroviario Consell-Alaró".

Mateu ha indicado, asimismo, que esta cobertura legal es "la que permite ahora iniciar el proceso para recuperar el camino" y, en este sentido, la primera
fase es la identificación de la traza de la antigua vía, "para después definir
el proyecto de camino ferroviario Consell-Alaró a ejecutar".

Además, Mateu ha asegurado que el proyecto se tiene que concretar
desde la coordinación administrativa entre el Gobierno y el Consejo de Mallorca,
por su competencia en el ámbito de carreteras, y desde la participación*..

Según se ha apuntado desde el Consell, se espera que la primera fase de la creación salga a licitación el febrero y que se ejecute durante mayo.

A la reunión de presentación del jueves, a parte de Garrido y Mateu también han asistido los vecindarios, las autoridades del municipio y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

Por lo que respecta a fases futuras del proyecto, se plantean opciones diversas para construir una rotonda a la altura del cruce de Oriente y esta será la II fase de la obra, que todavía se encuentra en una etapa de estudio, "para ubicarla en el mejor emplazamiento posible".

Más concretamente, por un lado, la rotonda pretende reducir el tráfico de vehículos para convertir el área en una zona de tratamiento urbano, y por el otro,
proporcionar seguridad al desvío de Oriente que, en estos momentos, "es peligroso".