La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante la presentación de una convocatoria de ayudas. - CAIB
PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han presentado este miércoles en Manacor una convocatoria extraordinaria de ayudas directas a los sectores económicos del municipio para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la pandemia.
En total, se destinarán 1.059.688 euros a una convocatoria que beneficiará a establecimientos y negocios de Manacor y que ha sido financiada a partes iguales por el Consell, el Ayuntamiento y el Govern, que aportan 353.229,64 euros cada uno.
A la presentación han asistido representantes del sector económico y comercial del municipio, así como el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora; de Turismo y Deportes, Andreu Serra; la delegada de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Manacor, Maria Antnia Truyols; la delegada de Desarrollo Local, Nuria Hinojosa, y el delegado de Actividades, Carles Grimalt.
La consellera Garrido ha destacado que "estas ayudas son la respuesta conjunta que se ofrece a la ciudadanía para paliar los efectos de la COVID-19" y ha añadido que "ahora que los datos sanitarios son buenos, que la vacunación avanza y que sigue la desescalada con la eliminación del toque de queda, es el momento de recuperar el músculo económico".
La presidenta del Consell ha agradecido a los representantes del tejido empresarial de Manacor su esfuerzo y capacidad de resistencia durante toda la pandemia, así como del ayuntamiento, que ha trabajado con el sector para llegar al mayor número de beneficiarios. "Las instituciones hemos hecho un esfuerzo como nunca se había visto y desde el Consell no solo hemos movilizado recursos económicos en ayudas directas a todo Mallorca, más de 30 millones de euros en convocatorias, sino que estamos junto a los ayuntamientos para que estas ayudas lleguen de manera ágil y rápida", ha expresado Cladera.
"Con estas ayudas queremos llegar al máximo de negocios que peor lo han pasado, y por eso hemos establecido dos líneas diferenciadas geográficamente. Gracias al trabajo previo de asesoramiento que hemos hecho con las gestorías del municipio para conocer las necesidades más urgentes de las empresas y autónomos, ponemos los condicionantes para que las ayudas lleguen al máximo de negocios y sobre todo allí donde hasta ahora no habían llegado", ha apuntado el alcalde Oliver.
Las ayudas, que se pueden empezar a solicitar desde este miércoles, oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros por negocio, hasta un máximo de 4.000 euros por solicitante en caso de que tengan más de un negocio.
Por un lado, se establece una línea de ayudas específicas para todos los centros de trabajo o establecimientos ubicados en la zona costera de Manacor, uno de los sectores más afectados por la parada de la actividad turística. Son ayudas de 2.000 euros por negocio (4.000 si son dos establecimientos por beneficiario) a las que pueden acceder las empresas y negocios de cualquier sector económico.
Por otro lado, se abre una segunda línea de ayudas de 1.000 euros al sector de la restauración y 1.500 euros para el resto de negocios ubicados en el interior del municipio con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria. En esta línea quedan excluidas las tiendas de víveres y grupos relativos al sector de la construcción, así como empresas y negocios que ya hayan sido beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Consell con colaboración del Govern.
La solicitud, como en el resto de ayudas municipales que gestiona el Consell de Mallorca, es totalmente online y se hace desde la plataforma www.ajutsmallorca.com. Se podrán beneficiar establecimientos que se hayan visto afectados por el cierre establecido por el RD 463/2020 de declaración de estado de alarma; que hayan sufrido una disminución de ingresos de mínimo el 30%; y que tengan un máximo de 20 trabajadores de media anual y una facturación inferior a un millón de euros.