El Consell de Mallorca aprueba declarar las 'neules calades' Bien de Interés Cultural Inmaterial

Grup de Neulers i Neuleres de Mallorca en el pleno del Consell
Grup de Neulers i Neuleres de Mallorca en el pleno del Consell - PSIB
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 16:36

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado, a instancias del PSIB, declarar las 'neules calades' con motivos tradicionales Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

En el pleno insular de este jueves se ha aprobado por unanimidad una moción socialista que reclamaba esta declaración y que, según ha informado el PSIB en una nota de prensa, cuenta con el apoyo de los 'neulers' de Mallorca.

La consellera socialista Maria Antònia Truyols ha subrayado que las 'neules calades' son un bien cultural "muy valorado" por los mallorquines en el marco de las celebraciones de Navidad. En esta línea, ha indicado que a pesar de que actualmente se realizan talleres de iniciación y de perfeccionamiento para aprender la técnica e intercambiar modelos, la pervivencia de las 'neules' "no está garantizada a medio y largo plazo".

Por ello, ha defendido que con el apoyo del pleno del Consell y el impulso que supondrá la declaración de Bien de Interés Cultural "se reforzará esta técnica tradicional para que se continúe desarrollando y fomentando".

En su turno de intervención, la socialista ha agradecido la presencia del Grup de Neulers i Neuleres de Mallorca que han sido "los principales defensores que han preservado este arte manual de la desaparición".

Por último, han señalado que la moción ha sido acogida con "especial delectación" por parte de los responsables de Cultura que son ahora los responsables de preparar la declaración de BIC Inmaterial.

Leer más acerca de: