Pleno del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves 291 de las 578 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos derivadas del debate de política general de la institución insular que se celebró el pasado mayo.
De este modo, han salido adelante 143 propuestas de los grupos de la oposición (PSOE, MÉS per Mallorca y El PI), y 148 de PP y Vox.
Esto supone la aprobación del 35 por ciento de las propuestas de la oposición y el 85,7 por ciento de los dos grupos de gobierno, según ha señalado el Consell en nota de prensa.
Por grupos, el PP ha presentado 109 propuestas y se han aprobado todas; el Grupo Socialista ha presentado 237, de las cuales se han aceptado 68; Vox ha presentado 60 y han salido adelante 39; MÉS per Mallorca ha presentado 121, de las cuales 49 han obtenido un sí y, por último, El PI ha presentado 51 propuestas, de las que se han aprobado 26.
Por otro lado, el pleno insular ha acordado la aprobación definitiva y por unanimidad de todos los grupos del Plan Especial de la Fachada de Inca (PEFI). Ahora, el Ayuntamiento de Inca deberá poner en marcha la reordenación urbanística y paisajística de la ciudad.
Igualmente, se ha dado el visto bueno a un nuevo paquete de 15 subvenciones destinadas a diferentes federaciones deportivas de Mallorca, por un importe total que asciende a cerca de 700.000 euros.
Las ayudas aprobadas forman parte del paquete de subvenciones destinadas a fomentar el deporte federado en edad escolar y apoyar la actividad de base con 1,19 millones de euros en 2025, lo que supone un 12 por ciento más que el año pasado.
Por otra parte, se ha aprobado una subvención de 75.000 euros destinada a la Federación Hípica de Baleares para el fomento de la hípica en sus diferentes disciplinas, en los hipódromos de Son Pardo y el de Manacor, y la organización de competiciones de estas disciplinas.
La partida servirá para la organización de concursos y competiciones nacionales y territoriales de las disciplinas de salto y doma clàsica.
EL PP CELEBRA LA APROBACIÓN DE TODAS SUS PROPUESTAS
El PP ha celebrado la aprobación de todas sus propuestas de resolución derivadas del debate de política general, destacando que 21 de ellas han salido adelante por unanimidad, según ha señalado la formación en una nota de prensa.
La portavoz 'popular', Núria Riera, ha subrayado "el alto nivel de consenso alcanzado y la clara voluntad de este equipo de gobierno de anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración".
"Somos un partido que escucha, que propone y que gestiona desde el rigor y el compromiso y así lo demuestran estas 109 propuestas aprobadas: trabajamos para mejorar Mallorca desde la proximidad, el consenso y la responsabilidad", ha afirmado Riera.
Entre las propuestas aprobadas han puesto en valor el impulso del estudio de la carga turística, así como la reclamación al Gobierno de España de recuperar el convenio de carreteras. Ambas iniciativas, según el PP dan continuidad a dos años de trabajo en los que el Consell de Mallorca ha ejecutado más del 80 por ciento del programa de gobierno.
En esta línea, Riera ha puesto en valor los principales ámbitos de actuación impulsados hasta ahora en territorio y sostenibilidad, turismo, servicios sociales, municipalismo, cultura e identidad.
Por ejemplo, ha hecho referencia a la reducción de 24.000 hectáreas destinadas a molinos eólicos, la prohibición de parques fotovoltaicos en zonas protegidas o el presupuesto de 4,1 millones de euros para el Consorcio Serra de Tramuntana e impulso de la Ley de la Serra.
En materia turística, ha hecho referencia a la nueva Fundación Turismo Responsable, más de 3.500 inspecciones contra la oferta ilegal, contención del crecimiento y medidas de control de la movilidad.
Otras medidas importantes, a su criterio, han sido el aumento del presupuesto para los ayuntamientos, mejoras en dependencia y nuevos servicios de proximidad, y destinar 20 millones de euros al fomento cultural, recuperación del patrimonio y apoyo a las tradiciones.
"La política útil se hace con propuestas que mejoren el día a día de la gente. Esta aprobación total demuestra que somos capaces de llegar a acuerdos cuando lo que está en juego es el futuro de Mallorca, ese es el camino: rigor, consenso y trabajo hecho", ha concluido la portavoz.