El Consell de Mallorca aprueba pedir a Defensa una instalación permanente de la UME en la isla

Publicado: jueves, 13 junio 2024 17:41

El pleno insta al Ayuntamiento de Inca a hacer un concurso público para la dirección del Teatro Principal

PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, a instancias del PP, pedir al Ministerio de Defensa una instalación permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la isla.

La reivindicación de contar con un destacamento estable de la UME en Baleares no es nueva: "Fue una reclamación aprobada tanto en 2018 como 2023 en el Pleno en esta misma institución, además de una Proposición no de Ley en el Parlament", recuerda el PP.

Los 'populares' han defendido esta moción, argumentando que disponer de una dotación permanente de la UME supone mejorar el tiempo de respuesta y la eficacia frente una catástrofe. Asimismo, esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos del Consell con excepción de MÉS per Mallorca.

TEATRO PRINCIPAL DE INCA

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado instar al Ayuntamiento de Inca a hacer un concurso público para la dirección del Teatro Principal, de la misma manera que el Consell de Mallorca ha hecho con la infraestructura cultural de Palma.

Así se ha aprobado este jueves en el pleno insular a instancias del PP y con los votos a favor de esta formación y de Vox y los votos en contra de El PI, PSIB y MÉS per Mallorca.

Según ha defendido la consellera 'popular' Antònia Portell, la moción pide al Teatro Principal de Inca que convoque el concurso prometido por el presidente de su patronato en el plazo máximo de dos meses. Igualmente, piden que se convoque con los requisitos de idiomas y la presencia de profesional de las artes escénicas en la comisión evaluadora que "no podrán ser inferiores a los exigidos en las bases del concurso de la dirección de la generacia de la fundación del Teatro Principal de Palma.

Los socialistas, por su parte, han criticado que el PP está "mas preocupado por desacreditar a su adversario político", señalando que "no se limita a criticar la gestión socialista en el Teatro Principal de Palma", sino que "incluye una clara revancha contra la autonomía del teatro de Inca".