El presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, visita la sede de Mater. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha incrementado en 55 plazas el concierto con la organización Mater para la atención de personas con discapacidad, por lo que se pasa de 455 a 510 el número de plazas concertadas.
La institución insular ha indicado que este aumento de las plazas se debe a un incremento presupuestario de la partida destinada a este cometido, como recoge el 'Pacte per les Persones amb Discapacitat'.
En una nota de prensa, el Consell ha explicado que la subida del presupuesto también permitirá subir el precio que se paga por cada una de las plazas, que ha crecido un 14% desde el 2022. Esto da "más estabilidad" al sector, "mejora las condiciones laborales" de los profesionales que realizan el trabajo y "redunda en la atención a las personas usuarias y sus familias", según ha indicado el presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, en una visita a la sede la entidad.
Galmés ha conocido este miércoles los servicios que tiene concertados esta entidad con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) durante una visita en la que ha estado acompañado por el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo, y parte de la plantilla de Mater encabezada por la directora general, Bárbara Mestre.
Galmés ha incidido en que en Mallorca hay un tercer sector "muy potente" y el compromiso del Consell con el trabajo que desarrollan las entidades es "firme".
"Son una parte esencial de los servicios sociales de la isla y, por este motivo, se tienen que invertir recursos, tiempo y esfuerzos a ayudarles a poner en marcha el trabajo que hacen", ha explicado, a lo que ha añadido que, este año, el Consell destinará "más recursos que nunca" a la atención de las personas con discapacidad. En concreto 79,6 millones de euros, de los cuales 76 millones irán destinados a la concertación de plazas con entidades.
La intención de la institución insular es que con estos recursos es crear una red de servicios públicos "cada vez más fuerte", al incrementar el número de recursos especializados y las plazas para que las personas con discapacidad consigan "el máximo desarrollo personal y avanzar hacia la plena inclusión social".
Por su parte, Mestre ha agradecido la visita y ha asegurado que "Mater reafirma su firme voluntad de colaboración con la institución insular" para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual".
La institución insular tiene conciertos para los servicios de Centro de Día --105 plazas--, Residencia --46--, Servicio Ocupacional --266--, Vivienda Supervisada --73--, Apoyo a la Vivienda --18-- y Fundación Tutelar --60--.