El conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, se reúne con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. También participan en el encuentro el director insular de Territorio, Jaume Fanals, y el edil de Urbanismo de Inca, Andreu Caballero. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca culmina el Plan Especial de la Fachada de Inca (PEFI) para la mejora paisajística de la ciudad.
En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que el Plan Especial de la Fachada de Inca es un instrumento territorial que tiene como finalidad la integración paisajística de la autopista, el hospital y el polígono industrial en la trama urbana de la ciudad.
El despliegue del Plan Especial de la Fachada de Inca viene ordenado por el Plan Territorial de Mallorca (PTM) de 2004 y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca.
El hecho de que sea un instrumento territorial obliga al Consell de Mallorca a asumir su redacción.
La institución insular ha culminado esta tarea y así lo ha comunicado el conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, al alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante la reunión que han mantenido este viernes en la sede del departamento insular. También han participado en el encuentro el director insular de Territorio, Jaume Fanals, y el edil de Urbanismo de Inca, Andreu Caballero.
Rubio ha comentado durante la reunión que el objetivo es que se pueda aprobar el PEFI de forma inicial en la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo en julio y que en septiembre el Pleno del Consell de Mallorca pueda hacer su aprobación definitiva.
La reunión entre el conseller insular Fernando Rubio y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha sido "muy provechosa", según han asegurado desde el Consell de Mallorca, ya que el Ayuntamiento reclamaba este plan especial desde el año 2016 y, en poco menos de dos años, el Consell lo ha terminado.
Mediante el PEFI, el Ayuntamiento de Inca podrá impulsar el crecimiento del polígono industrial, así como planes de desarrollo urbanos que ayuden a integrar el hospital, la autopista y el propio polígono dentro de la ciudad. Prueba de ello es que el PEFI prevé un parque central entre el hospital y la ciudad, que hará las funciones de pulmón de Inca.
De esta manera, el PEFI ordena actuaciones de mejora paisajística que debe impulsar el Ayuntamiento, como es el caso del bulevar sur, el bulevar norte, enlace de la autovía, los accesos hacia Palma, Sineu, Llubí y hacia las estaciones del tren. Del mismo modo, ordena las áreas de reconversión urbana entre la Gran Via y la carretera de Sineu, la de la carretera de Llubí y la de la calle de Mostassaf.
Asimismo, el Plan Especial de la Fachada de Inca prevé el desarrollo de un parque agrario como un instrumento de protección, de ordenación y de gestión de determinados espacios de interés agrario situados dentro de una zona periurbana. El Plan Especial de la Fachada de Inca delimita el parque agrario, configurado en el ámbito noreste de la ciudad de Inca. El Ayuntamiento podrá ampliar esta delimitación mediante el PGOU.