El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el deán-presidente del Cabildo, Antoni Vera, en la firma del convenio. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y el Cabildo de la Catedral de Mallorca han firmado un convenio para desarrollar una aplicación de realidad aumentada con la Catedral de Mallorca como protagonista.
Precisamente este lunes el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y el deán-presidente del Cabildo, Antoni Vera, han formalizado la colaboración, que llevará a cabo el Departamento insular de Turismo, según han informado el Consell y la Catedral en sendas notas de prensa.
La actuación se enmarca en el proyecto 'Mallorca digitalizada y realidad aumentada' que consiste en el diseño y elaboración de hasta 41 recursos turísticos en realidad aumentada o virtual, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos europeos y dotado con un total de 600.000 euros.
Concretamente, se elaborará una página web interactiva en la que se dará visibilidad a los 41 recursos seleccionados por el Consell entre los que figuran, además de la Catedral de Mallorca, monumentos edificios emblemáticos, parques naturales o puntos geográficos de interés.
Por otro lado, se implementará una aplicación de realidad aumentada aglutinando a ocho de estos 41 recursos seleccionados, entre los que se encuentra la Catedral de Mallorca.
El resto de ubicaciones, pendientes de formalizar los convenios, son el Castell de Bellver, el Castell de Capdepera, el Santuari de Sant Salvador, la iglesia de Sant Francesc de Paula, la parroquia de Sant Miguel, Sa Pagesa y la Font de Santa Margalida, el Claustre de Sant Domingo y la iglesia de Sant Llorenç.
El presidente insular ha subrayado se hace "un paso firme hacia la innovación y la digitalización con el desarrollo de esta aplicación de realidad aumentada", puesto que el Consell quiere "transformar la experiencia turística y hacerla más inmersiva, accesible y tecnológica".
"Son monumentos que todos conocemos, pero que gracias a esta tecnología, podrán ser redescubiertos con una nueva mirada", ha agregado Galmés.
'Mallorca digitalizada y realidad aumentada' es uno de los cinco proyectos que el Consell de Mallorca ha encargado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) por 1,5 millones de euros en el marco de su estrategia para impulsar, según el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, políticas turísticas en favor de la convivencia.
La actuación, liderada por el laboratorio de audiovisuales de la UIB y con el profesor Juan Montes de Oca al frente, tiene la misión de impulsar un proyecto de realidad aumentada aplicado a Mallorca.
Además de la aplicación se desarrollará material audiovisual tecnológico sobre puntos icónicos de la Isla, como la Lonja, el Museo Sa Bassa Blanca, los patios de los palacetes de Palma, la necrópolis de Son Real o los molinos de la finca pública de Galatzó.
Todo el material estará disponible en castellano, catalán, inglés, alemán y en lengua de signos, será de acceso gratuito en la página web del Consell y se prevé que haya finalizado a mediados de 2026.
Desde la Seu han resaltado que tanto la Catedral como el Museo de Arte Sacro de Mallorca forman parte del proyecto, que servirá para difundir el patrimonio religioso, artístico e histórico de ambas entidades.