El Consell de Mallorca ejecuta las obras de los accesos al futuro hospital de Felanitx

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Y la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, en las obras de los accesos al futuro hospital de Felanitx.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Y la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, en las obras de los accesos al futuro hospital de Felanitx. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 23 junio 2025 14:22

PALMA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca está ejecutando las obras de los accesos al futuro hospital de Felanitx y la reordenación de la entrada al pueblo desde Campos, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha visitado hoy la actuación, acompañado del consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y de la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler.

"Esta es una obra muy importante para mejorar la movilidad y la seguridad no solo en Felanitx, sino también en toda la comarca del Migjorn. Se trata de los accesos al futuro hospital y de la reordenación de la entrada de Felanitx para dar más fluidez a los usuarios del pabellón polideportivo Guillem Timoner, del polígono y del futuro hospital", ha dicho Galmés.

El presidente insular también ha destacado que el proyecto prevé un eje cívico peatonal entre el pabellón deportivo y el futuro hospital con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible.

Soler, por su parte, ha agradecido Galmés la implicación de la institución insular para impulsar este proyecto y el futuro hospital que debe construir el Govern.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La intersección en la entrada de Felanitx, ha informado el Consell en un comunicado, actualmente está canalizada con carriles centrales de espera para girar a la izquierda y para acceder al pabellón deportivo municipal o salir de ella.

El enlace actual a la zona del pabellón polideportivo Guillem Timoner se modificará mediante la ejecución de una rotonda, que permitirá todos los movimientos posibles. Para diseñarla se ha tenido en cuenta la explotación habitual de esta instalación, con problemas circulatorios los sábados y cuando hay eventos especiales.

Por otro lado, la rotonda actual presenta algunos problemas de ordenación del tráfico, ha subrayado la institución insular, que ha considerado que esta situación "puede agravarse con el acceso al centro hospitalario" que se construirá próximamente, situado en una parcela anexa.

Por ello, se aumentarán las dimensiones de la rotonda existente, incluyendo el acceso al nuevo hospital de Felanitx. También se considera fundamental posibilitar más accesos al polígono industrial de Son Colom para mejorar el tráfico de esta rotonda y dinamizar las entradas y salidas.

Con este objetivo se ha incluido en el proyecto "potenciar y aumentar" la sección actual de la calle de Son Negre, desde la rotonda nueva hasta el acceso al pabellón, que permitirá otro punto de acceso al polígono y reducir el tráfico de vehículos pesados que accedan a la rotonda. El hospital tiene previsto un único acceso por la rotonda situada en la esquina sureste del solar.

Otra actuación es la creación de un vial cívico entre el hospital y el pabellón polideportivo, que integrará y facilitará el acceso peatonal y el uso de la bicicleta desde el centro de la población. La anchura del carril bici será de 2,50 metros y el paseo peatonal será de dos metros, ambos de hormigón. Este vial cívico se prolongará hasta el camino de Son Mesquida, para mejorar la accesibilidad de los vecindarios de la zona al núcleo urbano.

CESIÓN DEL PASEO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Por otra parte, Galmés y Soler han firmado este lunes un convenio para la cesión del paseo de la República Argentina, propiedad del Consell de Mallorca, al Ayuntamiento de Felanitx.

Se trata de un tramo que antiguamente era considerado carretera, en concreto la Ma-14, que discurre por dentro del casco urbano de Felanitx, ha apuntado la institución insular.

Desde la construcción de la variante se ha convertido en una avenida más del casco urbano, por lo que se ha llegado al acuerdo de la cesión de unos 400 metros al Ayuntamiento. El Consell de Mallorca ha llevado a cabo la reforma del asfalto y la mejora de las aceras, como acuerdo de la cesión del paseo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado