Nuevo carril bici y aceras del Camí Salard. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha anunciado este lunes la finalización de las obras del camí Salard, con las que se ha construido un nuevo carril bici y aceras.
Ambas vías, que unen el barrio del Rafal Nou con la rotonda del camí Vell de Sineu (Ma-3011), están segregadas de la carretera, según ha detallado la institución insular en una nota de prensa.
El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras en funciones, Iván Sevillano, ha indicado que esta obra era "una reivindicación histórica de los vecinos de la zona" y que al principio de la legislatura "se comprometieron a ejecutar esta intervención solicitada desde hace muchos años por la gente".
"Se trata de una obra imprescindible para favorecer la movilidad sostenible y embellecer un carril que históricamente había sido olvidado y es un orgullo haber podido concluir la legislatura con esta obra hecha", ha recalcado Sevillano.
En concreto, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en los alrededores del camí Salard para "mejorar" el flujo de vehículos y "reducir, al máximo, el impacto medioambiental". Se ha rectificado el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camí Vell de Sineu, para "mejorar el tráfico de los carriles interiores, muy saturados en hora punta".
Además, en la glorieta sur se ha creado un carril específico de acceso directo al camí Salard desde la Ma-3011, para "mejorar la conexión y para descongestionarla". También se han plantado 68 árboles de la especie morera, sin fruto para evitar que las aceras se ensucien, que presentan "una mayor adecuación al entorno y una baja demanda hídrica". Están dispuestos de manera alineada con el trazado de la nueva acera.
Con respecto al nuevo alumbrado, se ha instalado y ha adecuado con parámetros de seguridad vial y a las necesidades de los peatones. Antes de esta intervención, sólo estaba iluminado un tramo pequeño del camí Salard, por eso se han instalado más de 40 farolas.
"De esta manera, se pretende crear una zona para pasear y hacer deporte completamente segura y la iluminación era imprescindible porque se trataba de un entorno demasiado oscuro, que ya se ha solucionado", ha argumentado el responsable insular de Movilidad e Infraestructuras.
También se ha instalado una red de pluviales y drenaje, que garantizan una captación, recogida y canalización subterránea "eficaz" del vaciado del agua superficial y evita que se acumule a lo largo de la acera. El presupuesto de la intervención ha sido de cerca de 850.000 euros y la duración de las obras ha sido de nueve meses.