El Consell de Mallorca participa en el Art Palma Summer con tres exposiciones en La Misericòrdia

Las muestras se inauguran este jueves y se podrán visitar hasta el 6 de septiembre

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, en la retrospectiva dedicada al artista Gustavo Peñalver Vico.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, en la retrospectiva dedicada al artista Gustavo Peñalver Vico. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 junio 2025 17:26

PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca participa en la décima edición del Art Palma Summer con tres exposiciones en La Misericòrdia que se inaugurarán este jueves y se podrán visitar hasta el 6 de septiembre.

Se trata, según ha informado la institución insular, de una retrospectiva dedicada al artista Gustavo Peñalver Vico y dos exposiciones de los proyectos ganadores de los Premis Mallorca de Fotografia Contemporània 2024: 'Tinojay', de Albert Corbí, y 'Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento', de Marina Planas.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que las propuestas han sido elegidas por la comisión técnica evaluadora de proyectos expositivos de La Misericòrdia, puesta en marcha por el Consell.

Cabe señalar que el Consell amplía los horarios de visita y que las exposiciones permanecerán abiertas de 10.00 a 20.00 horas, con el objetivo de ofrecer más flexibilidad a los visitantes sin las restricciones del cierre al mediodía.

EXPOSICIONES

Por un lado, la exposición 'Gustavo. De la calle al cosmos. Retrospectiva 1963-2025*' es una muestra comisariada por Pere Cortada y Cati Vallespir que recoge 32 años de creación del artista Gustavo Peñalver, nacido en Cartagena en 1939, cuya trayectoria internacional destaca por su excepcional capacidad expresiva en sus obras.

Así, la muestra está compuesta por 83 cuadros, 14 esculturas, tres vitrinas con documentos y objetos de referencia de la vida de Gustavo, además de tres audiovisuales.

El espacio expositivo estará distribuido en cuatro salas del centro cultural. En la Capilla se presenta una visión general de la exposición, junto con la biografía del artista y un resumen de su obra de los años 1960 y 1970.

En la planta baja del edificio de entrepatios se exhibirá su obra de los años 80, con pinturas fosforescentes como 'El dibujante poeta' y una recopilación de la colección 'De Berlín a Milwaukee', que refleja el eje cultural de los años 80.

Igualmente, en la primera planta del edificio de entrepatios se presentará un resumen de su obra entre los años 1990 y 2000, con esculturas y cuadros dedicados a Mallorca, donde destaca su papel como embajador cultural de la isla. Finalmente, en la segunda planta se mostrará su obra más reciente, desde el año 2000, con serigrafías, esculturas, murales y vidrieras.

Por otro lado, en las salas anexas del Aljub se podrá visitar 'Tinojay', de Albert Corbí, Premi Mallorca de Fotografia Contemporània 2024, y en la sala del Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca del Centro Cultural, 'Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento', de Marina Planas, galardonada con el Premi Mallorca de Fotografia, Talent Illenc 2024.

La muestra 'Tinojay', comisariada por Francesc Bonnín, recoge un proyecto fotográfico de largo recorrido que gira en torno a un conjunto de grabados rupestres.

El proyecto se despliega a través de tres series distribuidas en las tres salas expositivas anexas al Aljub, que abarca desde un repertorio de registros de los grabados (en el que imagen y relato abordan al colonizador y al indígena a partir de una reescritura política) hasta una 'anti' cartografía astronómica que duplica coordenadas náuticas, desafiando su estabilidad y revelando el carácter alucinatorio de la colonización.

Por último, el proyecto artístico y fotográfico 'Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento' está comisariado por Francesc Bonnín y explora la intersección entre arte y salud mental. A través de un conjunto fotográfico y audiovisual, la propuesta invita al espectador a reflexionar sobre esta temática de actualidad.

La comisión técnica está formado por el director de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, David Barro; la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà; un representante de la Universitat de les Illes Balears (UIB); un representante de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Baleares (Agcib), y la presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Baleares (Accaib), Magdalena Aguiló.

También forman parte un representante de cada una de las instituciones públicas implicadas, en concreto, Fernando Gómez de La Cuesta, en representación del Ayuntamiento de Palma; Pedro Vidal, por parte del Govern; y el director insular de Cultura, Guillem Ginard, como representante del Consell de Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado