El Consell de Mallorca presenta los nuevos premios a la Acción Social, que se entregarán en noviembre

El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.
El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 12:36

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles las novedades principales de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social, que hasta el año pasado se llamaban Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social.

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha explicado que el objetivo de la renovación es adaptarse a la realidad actual y redefinir el carácter de estos galardones para dar visibilidad a las iniciativas que promueven la ejemplaridad, el respeto y la igualdad.

El cambio de nombre se produce después de que jurado, personal técnico y las mismas entidades alertaran de la dificultad de innovar año tras año en este ámbito. Los premios quieren ahora reconocer las acciones que parecen pequeñas, pero que promueven grandes cambios, sean o no innovadoras.

Además de la denominación nueva, los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social estrenan este 2024 una imagen más moderna y actual, que representa el Consell de Mallorca y el IMAS, al tiempo que remarca la tarea conjunta que llevan a cabo con las entidades del tercer sector.

"La imagen nueva identifica mejor las dos instituciones y el homenaje que queremos hacer a todas las entidades y personas que nos ayudan a llegar donde no podemos llegar. Estos son los únicos reconocimientos que premian su tarea", ha indicado el presidente del IMAS.

En todo caso, se mantiene un reconocimiento al proyecto más nuevo y transgresor, con una cuantía superior al resto. En concreto, la edición de este año repartirá un total de 48.000 euros en cuatro categorías.

Por un lado, 8.500 euros irán destinados a un único premio a la innovación social. Se valorarán las actuaciones hechas durante el 2023 que sean innovadoras, alentadoras de perspectivas nuevas y metodologías transgresoras, así como su capacidad de cohesión social, sostenibilidad y capacidad para llevarse a cabo en otros territorios o situaciones de necesidad social.

Hay, por otra parte, tres premios de 7.325 euros al valor social. Esta categoría nueva reconoce los proyectos ejemplares por su coherencia y por el impacto de sus resultados en los derechos sociales, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y la promoción y generación del valor social.

Al mismo tiempo, hay 7.325 euros al premio a la mejor campaña de sensibilización, para la publicación, programa, campaña de información, sensibilización o formación, producto audiovisual, web o cuenta de red social que haya conseguido impactar en la ciudadanía a partir de la difusión de una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades y los retos sociales.

Por su parte, se destinan 10.200 euros al Premio Pere Mascaró para estudios, investigaciones o publicaciones que promuevan la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad de los servicios sociales o puedan emplearse como referencia en este ámbito.

ENTREGA DE PREMIOS EN NOVIEMBRE

Además, durante la gala de entrega de los Premios, prevista para final del mes de noviembre, también se reconocerá la trayectoria profesional de una persona y de una entidad en el ámbito de los servicios sociales.

La convocatoria regula este proceso, que establece que todos los miembros del Consell Asesor de Servicios Sociales puedan proponer candidaturas y tengan la oportunidad de estudiar y de decidir a quién quieren votar con tiempo suficiente y con la información completa de cada una de las propuestas.

Las personas y entidades sociales interesadas a presentar su candidatura a los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social 2024, pueden hacerlo a todas las categorías que consideren oportunas a través de los registro electrónico del IMAS.

Además del cambio de imagen y de nombre, y con el objetivo de mejorar la coordinación, se ha estructurado también el jurado de los premios, que estará compuesto por ocho personas que representarán todas las áreas del IMAS.

Serán personas expertas en sus campos y representantes de las profesiones más destacadas del sector social. En concreto, habrá representación de las seis direcciones insulares del IMAS, de los servicios sociales del Govern, de la FELIB, del Colegio de Educadores, del Departamento de Trabajo Social de la UIB, de la Asociación del Tercer Sector y del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca. Cada uno de ellos valorará cada candidatura de manera individual según los criterios establecidos.

Leer más acerca de: