PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este lunes los retratos de los últimos cuatro expresidentes de la institución insular, Francina Armengol (2007-2011), María Salom (2011-2015), Miquel Ensenyat (2015-2019) y Catalina Cladera (2019-2023).
En un acto institucional en el patio de la Misericòrdia, el presidente insular, Llorenç Galmés, ha descubierto los cuatro retratos junto con los expresidentes y los artistas de las obras que se expondrán en la Sala de Juntas del Consell.
Antes de presentar los retratos, por orden de antigüedad, los expresidentes han destacado la importancia del Consell como institución, así como la proximidad con los ayuntamientos de toda la Isla.
Armengol ha calificado el Consell como una institución "útil para la gente" y ha subrayado que representa la singularidad de cada isla, de modo que tiene una "relevancia importante". También ha puesto en valor la cooperación con los consistorios como una parte "fundamental" de la institución.
De su lado, Salom ha hecho hincapié en la relación del Consell con los ayuntamientos, subrayando que alcaldes y presidentes insulares tienen una relación "muy estrecha". "Una unión para solucionar los problemas de las personas", ha dicho.

En esta línea se ha pronunciado Ensenyat, quien ha hecho referencia a la coordinación con los ayuntamiento como una de las competencias principales del Consell ya que, ha remarcado, si no fuera por la institución insular muchos consistorios no podrían prestar sus servicios.
La última expresidenta, Catalina Cladera, ha resaltado que la institución insular ha crecido "mucho" en materia de servicios sociales, turismo, movilidad o cultura, entre otros. Igual que el resto de expresidentes, ha destacado que el Consell es una institución próxima a la ciudadanía y necesaria.

Los expresidentes han descubierto sus retratos junto con los artistas que han elegido. En concreto, el de Armengol lo ha elaborado Rafael Bestard; el de Salom, José María Fayos; el de Ensenyat, Carmen Cañadas, y el de Cladera, Luis Maraver.
Todos ellos han agradecido a los artistas la elaboración de los retratos, destacando su satisfacción y agradecimiento por la labor realizada.
Para cerrar el acto, Galmés ha agradecido a los cuatro expresidentes su legado al frente de la institución, señalando que durante las cuatro legislaturas pasadas el Consell "ha crecido mucho" incrementando la financiación y con el mayor impulso en la asunción de competencias.
Así, ha aprovechado este punto para insistir en que el Consell continuará reclamando las competencias pendientes. "Queda mucho camino por recorrer", ha dicho.
Entre otras cuestiones, ha resaltado la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad (2011) o el impulso en servicios sociales, igualdad, juventud y promoción y ordenación turística en las pasadas legislaturas.
"El Consell de Mallorca quiere expresar su gratitud por haber dedicado parte de vuestra vida a trabajar por el bien de todos", ha agradecido a los expresidentes, a la vez que ha apuntado que el Consell recupera la tradición de exponer estos retratos después de 23 años interrumpida. "Simboliza un reconocimiento a vuestro trabajo", ha concluido.