El Consell de Mallorca promueve un Plan de Igualdad que apuesta por una representación del 50% de hombres y mujeres

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:56

PALMA DE MALLORCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El Consell insular ha iniciado los trabajos del futuro Plan marco de Igualdad de Mallorca, que servirá de referente en todos los municipios de la isla, y apuesta por eliminar las desigualdades por cuestión de género y alcanzar la "situación ideal" de reparto del 50 por ciento hombres y mujeres.

La iniciativa contempla una vertiente que se desarrollará dentro de la propia organización del Consell y entre su personal, atendiendo al reglamento del Estatuto de los Trabajadores, y que convertirá al Consell "en la primera institución de las Islas que dispondrá de un plan de igualdad interno".

Así lo destacó hoy su presidenta, Francina Armengol, que compareció en rueda de prensa acompañada de la consellera de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, para presentar las líneas estratégicas de este proyecto que tiene como objetivo de conseguir "erradicar" la discriminación por razón de género.

El proyecto se llevará a cabo en cinco municipios piloto de la isla, que son Sóller, Andratx, Son Servera, Lloseta y Porreres, que actuarán de patrón para el resto de localidades a la hora de desarrollar la parte externa del plan, que se refiere a toda la población de Mallorca.

Así, los dos bloques del Plan de igualdad de desarrollarán durante un año y medio. Se prevé que a finales de este año esté lista su versión definitiva, una vez realizado el diagnóstico inicial de la situación. De este modo, a lo largo de 2009 se finalizarán las tareas de implementación al resto de municipios.

DEMOCRACIA PARITARIA

Por su parte, Ramis apuntó que tras esta fase se emprenderán las medidas concretas en función de cómo esté la situación dentro de cada una de las instituciones, para después aplicar los "instrumentos correctores" para llegar a la "igualdad real", encaminados a lograr la paridad en las plantillas o alcanzar el objetivo de conciliación familiar y laboral.

En este punto, intervino la directora insular de Igualdad, María José Varela, quien precisó que la prioridad se centra en avanzar hacia la "democracia paritaria", que se sustenta en una representación equilibrada del máximo de 60 por ciento y el mínimo del 40 de hombres y mujeres.

Por último, la presidenta del Consell resaltó el "trabajo previo" que ha realizado el departamento de Juventud e Igualdad para obtener un buen resultado en su aplicación, mediante la organización de cursos específicos de formación entre los trabajadores del Consell, y regidores y técnicos de los diferentes Ayuntamientos, que serán los encargados de aplicar el Plan en sus instituciones.

Contenido patrocinado