El Consell de Mallorca propondrá introducir criterios de paridad entre sexos en las oposiciones de la institución

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:36

La institución insular pretende lograr un "equilibrio" entre la presencia de hombres y mujeres en los distintos departamentos

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca propondrá introducir criterios de paridad entre sexos en el proceso de oposiciones de la institución, con el fin de incentivar la igualdad en los diferentes departamentos, teniendo en cuenta que algunos, como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales están compuestos por personal mayoritariamente femenino, mientras que en otros, como el de Interior o el de Medio Ambiente, la mayoría de trabajadores son hombres.

Así lo informó en una rueda de prensa la consellera insular de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, durante la presentación del Plan Marco de Igualdad del Consell de Mallorca, que pretende implantarse en todos los Ayuntamientos de la isla, si bien, por el momento, ya se aplica en cinco municipios (Sóller, Porreres, Son Servera, Andratx y Lloseta), mientras que otros 17 han solicitado participar en esta iniciativa.

Entre las medidas que se pretenden aplicar a través de este Plan de Igualdad, destacan la introducción de la discriminación positiva en las oposiciones al Consell, con el fin de favorecer la contratación de hombres en aquellos departamentos más feminizados y la entrada de mujeres en las Consellerias o entidades públicas más masculinizadas "equilibrando la presencia de ambos sexos en las diferentes categorías profesionales".

No obstante, Ramis recordó que el proceso de oposiciones es neutro, por lo que posiblemente, sólo se introduzcan este tipo de criterios de paridad en caso de que se produzca un empate en el examen entre un hombre y una mujer, con el fin de que sea aceptada aquella persona, cuyo sexo sea el menos representado en el departamento al que opte conseguir una plaza.

La directora insular de Igualdad, Maria José Varela, admitió la "complejidad" de este tipo de discriminación positiva, que ya se lleva a cabo en los órganos de Gobierno y en los consejos de administración de las grandes empresas, en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobada en 2007 en el Congreso de los Diputados.

Así, indicó que si este tipo de medida se aplica en las oposiciones al Consell de Mallorca, hay personas que se pueden sentir "agraviadas", por lo que se trata de una cuestión que se debe negociar "con calma".

Para ello, Varela anunció que se discutirá este asunto en el marco del Comité de Igualdad del Consell, integrado por ocho personas, de las cuales cuatro son dirigentes sindicales con representación en el Consell de Mallorca y otros cuatro miembros de los departamentos de Presidencia, Función Pública, Economía, Hacienda y Bienestar Social.

"FLEXIBILIDAD HORARIA"

La directora insular anunció que otra de las iniciativas que se abordarán en el Comité de Igualdad, en el marco del citado Plan, será la flexibilidad horaria, con el fin de que los trabajadores de la institución insular puedan conciliar su vida laboral y familiar, después de que se haya descartado, por el momento, la construcción de una guardería en el Consell. De este modo, aquellos trabajadores con familia podrían variar su horario, para adaptarlo a la atención de sus hijos o de personas mayores, aunque esto no supondría un recorte de horas.

Asimismo, adelantó que otra novedad en el marco del mencionado Plan es la introducción de criterios de igualdad en los próximos Presupuestos del Consell de Mallorca para 2010, de forma que se analizarán cada una de las partidas económicas, con el objetivo de determinar si las cuentas públicas benefician más a los hombres o a las mujeres, de cara a corregirlos e introducir criterios de igualdad.

Varela también anunció la elaboración de una guía del lenguaje no sexista en el Consell, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación contra el acoso sexual y medidas para potenciar la participación femenina y la integración social de aquellas mujeres en riesgo de exclusión social, pertenecientes, sobre todo, al colectivo extranjero.

Finalmente, la directora insular de Igualdad detalló que en quince días, se habrán establecido las líneas de actuación concretas del Plan, que se deberán aplicar antes de diciembre de 2010, tanto por el Consell, como por los Ayuntamientos que acepten aplicarlo.