El Consell de Mallorca rechaza la petición de MÉS de reclamar un referéndum entre monarquía y república

Consellers de MES en el Consell de Mallorca.
Consellers de MES en el Consell de Mallorca. - MÉS
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:37

David Gil (Vox), a los consellers de MÉS: "En la cárcel de Palma hay mejores personas que ustedes"

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves una iniciativa de MÉS para instar al Gobierno central a activar los mecanismos necesarios para celebrar un referéndum para que la ciudadanía escoja entre monarquía y república.

"Hay que superar la genética como privilegio político", ha defendido el portavoz ecosoberanista, Jaume Alzamora, que ha reivindicado la Segunda República como herramienta de voluntad transformadora que proporcionó a los ciudadanos más derechos y libertades y justicia social. Alzamora ha lamentado que el PP "sea cómplice de los nostálgicos del Franquismo".

El debate de la moción ha derivado en algunos momentos de tensión, después de que el conseller de Vox David Gil haya rechazado los planteamientos "de los socios en Mallorca de los que hasta hace poco extorsionaban y mataban" mientras mostraba imágenes de miembros de ETA. "En la cárcel de Palma hay mejores personas que ustedes", ha apuntado.

En este punto, los consellers del grupos socialista han pedido la palabra para pedir que se retiraran esas manifestaciones. El conseller del PSIB Javier de Juan ha calificado las palabras del de Vox como "absolutas barbaridades".

Gil, sin embargo, ha continuando justificando el rechazo a la iniciativa refiriéndose a la proclamación de la Segunda República tras una "interpretación electoral fraudulenta" y a los años siguientes, hasta el asesinato de Calvo Sotelo por personas vinculadas al PSOE y la Guerra Civil, como años de violencia y desorden.

El PP, en todo caso, ha votado a favor del primer punto de la moción, para rechazar y condenar cualquier manifestación, expresión o exaltación de los valores de la exclusión, el odio o la intolerancia que ponga en compromiso el régimen de libertades democráticas o la propia convivencia. El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha explicado el voto favorable porque sirve para rechazar y condenar las acciones de octubre de 2017 en Cataluña.

Fuster se ha mostrado contrario a "anacrónicas repúblicas y viejas dictaduras" y ha reivindicado los valores de la Transición y la Constitución de 1978.

Contador

Leer más acerca de: