El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (c), junto al resto de componentes del jurado de los Premios Mallorca Joven. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los nuevos Premios Mallorca Joven del Consell de Mallorca ya se ha reunido para decidir los ganadores de esta primera edición y que se entregan este miércoles.
El objetivo de esta nueva convocatoria que ha puesto en marcha la institución insular es fomentar la creatividad en catalán y las rondalles entre los escolares de la isla.
Lo ha explicado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien también ha detallado que han participado más de 60 relatos de 11 centros escolares diferentes.
La entrega de los premios, según ha explicado en nota de prensa la institución insular, se llevará a cabo este miércoles a las 18.00 horas en el salón de plenos del Palau del Consell.
Concretamente, los centros participantes han sido el IES Emili Darder; el IES Joan Alcover; el IES Josep Maria Llompart; el IES Son Cladera; el IES Mossèn Alcover; el IES Esporles; el IES Clara Hammel; Lluís Vives; Sant Francesc; Sant Josep Obrer y el Ágora Portals International School.
En cuanto al jurado, cabe destacar que ha estado formado por los ganadores de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2023 Neus Nadal Parès, Miquel Vidal Bosch, Pere Perelló Nomdedéu, Àgata Gil Capeta y Núria Figueras Adell.
Se trata de la primera edición de los Premios Mallorca Joven que están dotados con 2.400 euros y van destinados a los alumnos de tercero y cuarto de ESO y bachillerato de cualquier centro de Mallorca.
"Queremos impulsar la creatividad en la expresión escrita y reforzar las competencias lingüísticas entre los alumnos de ESO y bachillerato de cualquier centro de la isla", ha explicado Galmés.
El presidente insular ha recordado que el objetivo es dar a conocer las rondalles entre los escolares, por lo que las obras presentadas tienen que incluir, obligatoriamente, palabras como aperduar, braverol, vinclar, brufar, tumbaga, gínjol, esclafit, regiró, esplugar, tudar, vega o jaç.
Se trata de este modo de dar a conocer la cultura de la isla entre los más jóvenes, para que conozcan las raíces, el catalán y el léxico de las rondalles.
CATEGORÍAS Y PREMIOS
Hay cuatro categorías divididas en dos de narrativa y dos de poesía. En narrativa hay dos premios, 'Joana E.', en conmemoración de la novela de Maria Antònia Oliver, a quien, por cierto, el Consell de Mallorca acaba de dedicar una biblioteca en Binissalem, y el premio 'Bearn', en reconocimiento de Llorenç Villalonga.
En cuanto a poesía, las categorías son 'Pi de Formentor', puesto que el año que viene hace 150 años que se escribió por parte de Costa y Llobera, y 'Balanguera', por ser himno de Mallorca.
El Consell de Mallorca reconocerá cada una de las cuatro categorías con dos galardones. Los finalistas recibirán 250 euros y los ganadores, 350 euros. Además, también habrá premios añadidos para los centros escolares que han presentado más candidaturas en forma de entradas al Teatre Principal de Palma y de actividades del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca (Cacim).
Finalmente, la institución insular también entregará diferentes premios a los profesores que se han encargado de tutorizar las candidaturas ganadoras.