La consellera Fernández destaca el aumento del 19% de las horas adicionales del SAD en Menorca

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la consellera insular de Bienestar Social, Carmen Reynés.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la consellera insular de Bienestar Social, Carmen Reynés. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 17:36

MENORCA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha destacado este miércoles el incremento, a través de convenios con los ayuntamientos, del 19% de las horas adicionales que presta en Menorca el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) respecto a 2024.

La responsable autonómica y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, se han reunido en el primer encuentro institucional de la nueva consellera en Menorca. En él también ha estado presente la consellera menorquina de Bienestar Social, Carmen Reynés, y se han tratado asuntos de la isla y futuros proyectos.

La consellera Fernández ha hecho hincapié en la buena marcha de las obras de centros para personas mayores dependientes en la isla, en el marco del proyecto del Govern 'Illes en Transformació' y que harán que, cuando acabe la legislatura, "no haya ningún pueblo en Menorca sin residencia".

La inversión total en estas infraestructuras en Menorca es de 33,7 millones de euros y proporcionarán un total de 234 residenciales y 45 de centro de día, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En concreto, son la residencia y centro de día de Sant Lluís, la residencia Quarter de Santiago en Maó, la residencia y centro de día Duc de Crillón en Es Castell, la residencia de Es Migjorn Gran y el centro de día de Alaior.

"Esta es una primera toma de contacto con el presidente del Consell", ha dicho Fernández, "para captar cuál es la situación de los servicios sociales en Menorca y con el compromiso de que haya equidad en las islas y que todos los ciudadanos tengan satisfechos los mismos derechos en éstas".

MENORES MIGRANTES

La consellera y el presidente insular han criticado la postura del Gobierno central respecto al reparto de menores no acompañados en Baleares cuando los servicios de atención a los menores están "colapsados".

Entre los cuatro consells insulares, según la Conselleria, acogen a 638 niños y jóvenes que han llegado de manera irregular. Fernández y Vilafranca han recordado al Gobierno central que "no se puede tratar a estos niños como moneda de cambio político y que merecen una atención de calidad".

Finalmente, Fernández ha denunciado que el Gobierno central no cumpla con la obligación de financiar el 50% del coste efectivo del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia y que, en cambio, su contribución no llegue al 20%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado