La Conselleria de Asuntos Sociales destinará el 50% del presupuesto de 2009 a la aplicación de la Ley de dependencia

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:02

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, destinará en 2009 la mitad de su presupuesto al desarrollo de la Ley de Dependencia, de la que son beneficiarias cerca 5.000 personas de la comunidad autónoma.

Así, de acuerdo con la primera estimación de los Presupuestos de la CAIB para el próximo año, el departamento que dirige Josefina Santiago experimentará una subida, al pasar de 107,4 millones a 123,5 millones de euros, un incremento que se destinará "íntegramente" a la aplicación de la normativa.

Los presupuestos generales de la comunidad, que se prevén aprobar en Consell de Govern este viernes, superarán los 3.500 millones de euros, frente a los 3.323 de que en el actual ejercicio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Asuntos Sociales, el objetivo es destinar 60 millones de euros a la aplicación de la Ley en el próximo ejercicio, una cantidad que aportará, prácticamente en su totalidad, con sus recursos propios. El Gobierno central financia por parte el 25 por ciento del coste total.

En este punto, Santiago reclamó al Estado más recursos, al tratarse de un requisito indispensable para asegurarse una "aplicación correcta", afirmó. Pese a ello, la consellera señaló que se trata de una "buena ley", pero que necesita tiempo y sobre todo "una financiación mejor" por parte del Ejecutivo nacional, dado que "hasta ahora casi todo el peso de la financiación recae en las comunidades autónomas".

En este sentido, recordó que las comunidades autónomas asumen entre el 73 y 75 por ciento del coste total, mientras que el Estado pone entre el 25 y 27 por ciento restante.

El 69,3 por ciento de los solicitantes de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia en Baleares tiene ya reconocido su derecho a prestación, según el último balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), si bien hay 14.000 solicitudes que todavía están en fase de estudio.

En concreto, 4.516 personas del archipiélago son beneficiarias de algún tipo de prestación de las contempladas en la Ley de Dependencia, según cifras del Ministerio de Educación y Política Social, aportados por la comunidad autónoma y facilitados a Europa Press. A fecha de 1 de septiembre las personas que reciben prestación en las Islas representan un 1,3 por ciento de las 345.000 otorgadas en el conjunto del país.