La Conselleria de Medio Ambiente impulsa un Plan de protección y gestión de la Cova des Pas de Vallgornera (Llucmajor)

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:17

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) - -

La conselleria de Medio Ambiente presentó hoy el Plan de Gestión de la Cova des Pas de Vallgornera, situada en el término municipal de Llucmajor, que incluye medidas eficaces de protección y regula los usos y actividades de la cavidad cárstica que está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La cueva, que todavía está en fase de exploración, dispone de 31 kilómetros de galerías lo que la convierten en la cueva en la de mayor extensión de Mallorca.

El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, informó hoy en rueda de prensa sobre el inicio de la redacción del Plan de Gestión de la Cova des Pas de Vallgornera con el objetivo conservar una cavidad que fue descubierta en 1968 y que se ha convertido en el exponente de la diversidad de hábitats subterráneos existentes en Mallorca por su gran importancia ecológica y geomorfológica.

Se trata de proteger el patrimonio geológico de Baleares que "ha quedado demostrado que es inmenso" afirmó Font, quien manifestó que "deberán ser los técnicos y científicos los que avancen en la exploración de la cueva y los que determinen su funcionalidad".

Ante el interés científico que presenta este espacio natural, la conselleria de Medio Ambiente decidió cerrar la cueva al público en 1998, aunque no fue hasta 2006 cuando la cueva quedó clausurada de manera eficaz mediante la instalación de un sistema de alarma y de una "trampilla" interior que está conectada con distintos sensores que detectan una apertura "no autorizada".

En la rueda de prensa, en la que se proyectó un documental de 30 minutos de duración con imágenes del interior de la Cova des Pas de Vallgornera, participó también el representante de la Federación Balear de Espeología, Antonio Merino, quien incidió en la necesidad de proteger la cavidad para que "futuras generaciones puedan tener acceso a un mundo que mucha gente desconoce".

Al respecto, destacó que se trata de una cueva "única" por sus características morfológicas, por su fauna y por el interés que suscita "en su conjunto". Asimismo, el espeólogo resaltó su "buen estado de conversación y el interés científico que representan los tres pisos que tiene con numerosas zonas que aún no se han explorado".

LIMPIEZA DE CUEVAS

En este contexto, Font informó acerca de los trabajos de limpieza que se están desarrollando en 20 cuevas del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, de las que 12 son LIC. El proyecto consta de tres fases cuya ejecución está prevista entre los años 2006 y 2008.

Durante 2006 se realizaron tareas de limpieza en seis cuevas del norte de la Isla que acabaron con la recogida de 141 kilos de carburo, 3,8 de vidrio, 13,5 de metales, 17 unidades de pilas, 8,6 kilogramos de plástico y otros 75 kilos de otros materiales como piezas de baño y ropa.

Los resultados de esta iniciativa se recogen un estudio que ha permitido mejorar el conocimiento de las zonas y las cavidades que pueden sufrir más impacto de la contaminación y ayudar a establecer la líneas de actuación concretas para evitar su degradación.

Finalmente, el conseller de Medio Ambiente informó de la celebración el viernes día 11 de mayo de unas jornadas técnicas sobre protección y gestión de cuevas cársticas, en la que participarán expertos en la materia de ámbito nacional.