El Consorcio Serra de Tramuntana reedita el programa educativo de aprendizaje e incluye a centros para adultos y FP

El director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, en la renovación del programa educativo de la Serra de Tramuntana
El director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, en la renovación del programa educativo de la Serra de Tramuntana - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 16:33

PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Serra de Tramuntana y la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados han acordado reeditar el programa educativo 'Aprendizaje servicio a la Serra de Tramuntana', que incluirá por primera vez centros para adultos y de Formación Profesional (FP).

Según ha informado el Consell de Mallorca este miércoles en una nota de prensa, el director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, y el director general de Personal Docente y Centros Concertados de la Conselleria de Educación, Ismael Alonso, se han reunido en la Conselleria para renovar la colaboración para el próximo curso.

El programa se ofrece a través de los centros de formación de profesorado y está destinado a todos los centros públicos y concertados de Mallorca que ofrecen Primaria, Secundaria y, ahora, centros para adultos y la FP.

Asimismo, se trata de una metodología activa y participativa que genera aprendizaje a partir del entorno. El objetivo, han explicado, es acercar al alumnado el patrimonio mundial por la Unesco. En esta línea, el programa se desarrolla a través de acciones de servicio a la comunidad que ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias sociales y ciudadanas.

"Este programa es una oportunidad para descubrir la Serra de Tramuntana como un espacio lleno de recursos y valores, que refuerzan el sentimiento de pertenencia entre los más pequeños y los forma como ciudadanos activos y responsables con su entorno", ha subrayado Antoni Solivellas.

Para desarrollar el programa, el Consorcio se ha comprometido a asumir los gastos de transporte y alojamiento en un refugio del Consell para cada centro, con un máximo de 40 alumnos y tres docentes por centro, así como el transporte para una salida al Centro Serra de Tramuntana de Raixa. Además, por primera vez, se incluirá una excursión extra para los centros que no soliciten alojamiento en un refugio.

Igualmente, han destacado que antes de aplicar el programa, los profesores asisten a diversas jornadas de formación para poder desarrollar correctamente la metodología de aprendizaje y para conocer los valores patrimoniales de la Serra.

Por último, han indicado que una de las ponencias del nuevo curso se reservará al distintivo Serra de Tramuntana, el signo de identidad de los productos producidos en el ámbito de la declaración de patrimonio mundial.