La construcción de futura Torre de Control Virtual del aeropuerto de Menorca, a debate el próximo martes en el Parlament

Archivo - Parlament de les Illes Balears durante una sesión de control. Archivo.
Archivo - Parlament de les Illes Balears durante una sesión de control. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 14:00

PALMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la futura de Torre de Control Virtual del aeropuerto de Menorca es uno de los temas que se debatirán en el pleno del próximo martes, 9 de abril, en el Parlament.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), el PP ha recordado que la torre de control del aeropuerto de Menorca es la más antigua de España que sigue en funcionamiento y, en este sentido, en 2017, el Consejo de Ministros presupuestó la construcción de una Torre de Control en el mismo aeropuerto por valor de 4,61 millones de euros.

Asimismo, los 'populares' han rememorado como, después de cumplirse el plazo final indicado por el informe de AENA y Enaire, se anunciaron sucesivos proyectos para reemplazar la actual torre de control por un moderno proyecto de 'Torre Remota', un proyecto pionero que se iba a compartir con el aeropuerto de Vigo.

Tras todo ello, las diferentes administraciones han formulado preguntas y mociones para obtener información sobre la futura Torre de Control Virtual que se plantea implementar en la Isla. Sin embargo, han lamentado desde el PP, la respuesta por parte del Gobierno de España siempre es que el proceso de transición a la nueva dependencia de control se encuentra en marcha bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que la Torre Remota sustituirá al actual una vez se apruebe y certifique.

Los 'populares' no están de acuerdo con la construcción de una futura Torre de Control Virtual por la "complejidad, dificultad y recelo que genera" y, por este motivo, han solicitado al resto de grupos con presencia en el Parlament que apoyen su PNL para instar al Gobierno a paralizar la puesta en marcha de la misma; así como a la construcción de un edificio de control tradicional, actualizando la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Esta no será sin embargo la única PNL que se debata en el pleno del próximo martes. Pues, el PSIB-PSOE defenderá una iniciativa relativa a la integración del personal interinizado de IB3, unas 315 personas que, después de que el 1 de febrero del 2023, el Govern presidido por la socialista Francina Armengol hizo efectiva la internalización de los servicios informativos, pasaron a formar parte de la plantilla del ente público.

Hay que recordar que entonces, una vez producida la subrogación, se constituyó un nuevo Comité de Empresa, el cual una vez integrado el personal internalizado en la clasificación profesional correspondiente, deberá negociar un nuevo convenio colectivo. Si bien, de momento, ya ha reivindicado la actualización y cobro de algunos conceptos retributivos que a día de hoy se pueden hacer efectivos, como son, por un lado, la antigüedad, y por el otro, la insularidad; así como ha pedido la aplicación inmediata de algunas disposiciones del actual convenio colectivo que hacen referencia a temas como las vacaciones, licencias u otras prestaciones sociales

En esta línea, el PSIB-PSOE propondrá al Parlament que inste al Govern a ejecutar dentro del primer semestre del 2024 la integración del personal internalizado dentro de la clasificación profesional correspondiente, para que las retribuciones estén adaptadas, con efectos de 1 de febrero de 2023; a garantizar que las cuantías atrasadas fruto de la adaptación de las retribuciones sean abonadas en un máximo de tres nóminas consecutivas.

Además, los socialistas buscarán el apoyo de la Cámara para instar al Govern a garantizar, con carácter "inmediato", la percepción por parte de todo el personal internalizado de las retribuciones correspondientes a los complementos de insularidad y de antigüedad; así como a garantizar al personal internalizado la aplicación de las disposiciones del convenio colectivo de aplicación a IB3 correspondientes a vacaciones, licencias y permisos retribuidos, excedencias, formación y prestaciones sociales.

OTROS TEMAS

En el pleno del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con las preguntas de control al Govern se debatirá asimismo sobre otros temas, como la solución del ejecutivo autonómico a los edificios Don Pepe, el catalán en la función pública, el Plan de Libre Elección de Lengua, las consecuencias del cierre de la Oficina Anticorrupción y el inicio de la temporada turística, entre otros.

Además, en la sesión plenaria, el PSIB-PSOE interpelará al Govern sobre su política en relación a la Ley estatal de Vivienda y defenderá una moción relativa a la política general del Ejecutivo autonómico en materia de recursos Hídricos.

Y, finalmente, Vox elevará a la Cámara una moción relativa a la política general del Govern en materia agraria, derivada de una interpelación en la que la portavoz de la formación, Idoia Ribas, lamentó que los agricultores ven que sus explotaciones son inviables por la aplicación de políticas restrictivas. "El campo muere y nosotros tenemos el deber de reaccionar", señaló entonces.

Leer más acerca de: