Las constructoras entran en guerra por las licitaciones

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 14:45

Pastor pide a las instituciones que consuman el suelo urbano antes de entrar en el rural, que necesitará un año para planificación

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El descenso de actividad en las empresas constructoras de Baleares y, en especial, las de Mallorca, ha provocado lo que el presidente de la patronal, Sebastián Pastor, calificó de "auténtica guerra de las galaxias", ya que cada vez son más las compañías que compiten por las licitaciones de obra pública, llegando en algunos a disputarse 20 y hasta 25 compañías la obtención de una contrata.

Así lo expuso hoy Pastor, quien presentó el informe de actividad de este sector correspondiente al año 2007, así como los objetivos que se han marcado las empresas para el presente ejercicio, en un encuentro con los medios de comunicación, al que también asistieron el el vicepresidente, Antonio Beltrán; el presidente de la Comisión de Contratistas de Obras Públicas, Mariano Sanz; y el director general, Manuel Gómez.

A pesar de que los resultados de 2007 no fueron negativos, con 1.000 millones de euros facturados por el sector de la Construcción balear y un crecimiento interanual superior al tres por ciento, Pastor matizó que se trata una actividad que padece de "inercia", tanto al activarse como al desactivarse, y, a este respecto, señaló que la previsión de crecimiento de la patronal para este año es del 2,5 por ciento.

Aún así, el presidente de la Asociación de Constructores de Baleares "dudó" que ese porcentaje se alcance a finales de año, porque las administraciones públicas no están licitando proyectos de una forma apreciable en lo que llevamos de año y, como se necesitan posteriormente varias semanas para ponerlos en marcha, situó en el mes de septiembre el momento para una eventual reactivación.

A este respecto, Sanz precisó que su visión de la situación --más sobre el terreno-- es "menos optimista" aún que la de Pastor, por lo que se unió al resto de representantes de la patronal en reclamar más inversiones en infraestructuras públicas, y que éstas se repartan entre el "máximo" número de empresas posible, a fin de garantizar que no se destruya empleo por la falta de contrataciones.

Por lo que se refiere a la política de suelo, Sebastián Pastor se mostró favorable a que se consuma, en primer lugar, el urbano, porque "se pueden dar licencias en dos meses"; mientras que, en el caso del rural, será necesario un proceso de al menos un año para realizar las planificaciones necesarias antes de poner en marcha su proceso de urbanización.

DESCIENDE LA EDIFICACIÓN

Según el informe anual dado a conocer hoy por la Asociación de Constructores de Baleares, en 2007 descendió la edificación un -5,35 por ciento en las islas. Estadística que, de hecho no es más adversa debido a que Ibiza registró un repunte del 10,58%, mientras que en Mallorca la caída fue del -7,4% y en Menorca alcanzó el -19,61%.

Principalmente, en el conjunto de las islas el año pasado cayeron la obra civil pública (-26,66%) y la edificación privada (-6,3%); mientras que las obras menores crecieron un 55,89 por ciento y la edificación pública se incrementó un 30,36%. Toda la actividad de las constructoras supuso 2.863.170.206 euros, lo que supuso 153,23 millones de euros menos que en 2006.

Además, Manuel Gómez indicó que la tendencia se mantiene, ya que los indicadores correspondientes al mes de enero reflejan un nuevo descenso del -1,6%. Situación que ya se percibe en la contratación de empleados en Régimen General de la Seguridad Social, que a 31 de diciembre pasado se situó en los 52.525 en el sector de la construcción, lo que supone un descenso de 2.203 respecto a la misma fecha de 2006.