Constructores piden al Govern autorizar las entidades de colaboración urbanística para agilizar trámites de licencias

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reúne con representantes de la Asociación de Constructores de Baleares.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reúne con representantes de la Asociación de Constructores de Baleares. - CAIB
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 14:49

PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores de Baleares ha pedido al Govern que autorice y regule por ley las entidades de colaboración urbanística (ECUS) para agilizar la tramitación de las licencias municipales para construir viviendas.

Así lo han explicado este viernes, tras reunirse con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, en Consolat de Mar, la directora general de la Asociación, Sandra Verger, y el vicepresidente, Climent Olives.

En este sentido, Verger ha detallado que, en concreto, han solicitado que se autorice y se regulen por ley estas entidades para agilizar los plazos de tramitación de licencia. "Es un punto muy importante que se pueda dar autorización a estas oficinas externalizadas", ha insistido.

Asimismo, en línea con la agilización de la burocracia, desde la Asociación han solicitado al Ejecutivo autonómico que, en todas sus licitaciones de obra superiores a un año de duración, incorporen ya la revisión de precios para evitar más obras desiertas.

Al respecto, la directora general ha recordado que el año pasado se cerraron 91 obras desiertas con un importe de inversión de 69 millones de euros, lo que "denota que tiene que haber un cambio en la contratación pública".

Además, ha advertido que en la actualidad se viven "momentos de bastante conflicto" que en cualquier momento puede impactar en los precios, por lo que también han reclamado que se incremente al 17 por ciento el margen de gastos generales de las empresas.

Por otro lado, el vicepresidente ha explicado, en declaraciones a los medios tras la reunión con Prohens, que entre sus reivindicaciones al Ejecutivo balear se encuentra también "mirar la recalificación de suelo", ya que "hay poco vacante para hacer vivienda asequible".

Asimismo, ha dicho estar "extrañado" por el hecho de que algunos ayuntamientos de Baleares hayan renunciado o rechazado el decreto de emergencia habitacional, que contiene, entre otras medidas, la reconversión de locales comerciales en vivienda.

PROFESIONALES Y ACTIVIDAD DEL SECTOR

Preguntados por una posible falta de personal en el sector, desde la Asociación han resaltado los esfuerzos realizados a través de la Fundación Laboral para incorporar a jóvenes en el grado medio de Construcción y en cursos de certificación de profesionalidad "para poder incorporar a gente lo antes posible".

Así, han reconocido que "hay un punto en el sistema que no funciona correctamente", poniendo de ejemplo que en Construcción hay 3.600 personas inscritas como demandantes de empleo "cuando las empresas están realmente desesperadas para encontrar a gente".

Para finalizar, interrogados por una presumible caída en la actividad del sector este año, la Asociación ha reconocido que las cifras "se están desinflando un poco" pero no creen que sea "una cosa alarmante". "En nuestro sector siempre hay fluctuaciones, pero no es significativa", ha concluido el vicepresidente.