Los cónsules británico y alemán confirman la escasa incidencia del atentado de Palmanova en la anulación de reservas

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:24

Antich persiste en el mensaje de recuperación de la "tranquilidad" y "normalidad absoluta" tras el atentado

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cónsules en las islas de los principales países emisores de turismo hacia Baleares, Reino Unido, Alemania y Francia, confirmaron hoy la escasa incidencia del atentado terrorista sucedido en Palmanova el pasado jueves, en el que fueron asesinados dos guardias civiles con una bomba-lapa, en la anulación de reservas vacacionales para el mes de agosto en Mallorca.

Así lo expusieron unánimemente tras el encuentro que mantuvieron esta mañana en Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, y en el que también estuvieron presentes, para informarles sobre la situación, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, así como el director general de Acción Exterior, Jordi Bayona, y el decano del Cuerpo Consular, Pedro Pablo Marrero.

Tras el encuentro, Antich manifestó que les trasladó el hecho de que Baleares "está recuperando la normalidad absoluta" y la "tranquilidad" y de que "las islas son un lugar seguro", tanto para los residentes como para los turistas y, para que puedan acceder a información relativa a estas cuestiones --así como a otra sobre la gripe A--, les detalló que se ha habilitado una línea 900.

El presidente resaltó, además, que mantuvo contacto con el director de la Oficina Exterior de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo, quien le expuso que se reunión con representantes de los touroperadores TUI y Thomas Cook para analizar la situación de las reservas tras el atentado, hallando que "no se han producido renuncias a las vacaciones" por esta causa.

Socias aprovechó la cita para detallar las labores de vigilancia y el incremento e intensificación de los controles y expuso a los diplomáticos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "intentan" causar las "mínimas" molestias posibles a los visitantes que desean abandonar Mallorca. A pesar de que la bomba estalló al principio del fin de semana con más tránsito aéreo del año.

Por su parte, los cónsules agradecieron al Govern su información "de primera mano" y coincidieron en destacar que se habían producido muchas entradas en sus web sites, a raíz de la agresión terrorista, para recabar información, en especial, relativa a los vuelos y a la seguridad, que no consideran que se tradujera posteriormente en anulaciones de visitas a las islas.

CUATRO DÍAS SIN INCIDENCIAS

Concretamente, el cónsul alemán resaltó que la reunión supone "un paso para mejorar"; el británico, Paul Abrey, aseguró que "estamos del lado de las personas de Mallorca en este caso". Mientras que su homólogo francés, Michel Magnier-Diez, consideró un "buen síntoma" el hecho de que cuatro días después del atentado "no veamos ninguna incidencia" que pueda afectar al turismo.

Precisamente, la situación de los puertos y aeropuertos, en los que se mantienen las estrechas medidas de seguridad adoptadas el jueves, es uno de los aspectos sobre los que informó a los diplomáticos el delegado del Gobierno, que destacó que no se había producido el cierre del Aeropuerto de Son Sant Joan --como inicialmente se informó-- y que los retrasos "no llegan a los 38 minutos" de media, matizó.

La identificación del pasaje --unas veces selectiva y otras integral-- "no ha provocado protestas" hasta el momento, manifestó el presidente del Govern, debido a que quienes sufren esos retrasos comprenden que se trata de "circunstancias especiales", que irán cambiando en los próximos días.