Consumo registra 4.233 reclamaciones en el primer semestre, el 45% de ellas sobre telecomunicaciones y transporte aéreo

Mujer hablando por teléfono
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Publicado 02/08/2018 11:32:29CET

El Govern espera cerrar 2018 con más de 8.400 reclamaciones recibidas, gracias al impulso del proceso telemático

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha registrado un total de 4.233 reclamaciones durante el primer semestre de 2018, de las que un 45 por ciento corresponden a telecomunicaciones y transporte aéreo.

Así lo indican los datos del Servicio de Atención al Consumidor, hechos públicos este jueves por la Conselleria de Salud en una nota de prensa.

Por sectores, en Baleares los más reclamados son telecomunicaciones, telefonía e Internet (1.133 reclamaciones); transporte aéreo (800) y servicios de ocio (viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas), con 286 quejas.

De enero a junio en Mallorca se han registrado 3.297 reclamaciones; en Ibiza y Formentera, 589, y en Menorca, 347. En Mallorca predominan las reclamaciones contra las telecomunicaciones (937), el transporte aéreo (534) y el suministro de energía y agua (226).

En Menorca encabezan la lista el transporte aéreo (125), las telecomunicaciones (67) y el suministro de agua y energía (32); y en Ibiza y Formentera, los tres sectores que generan más reclamaciones son el de transporte aéreo (141), las telecomunicaciones (129) y el de bancos e intermediación financiera (35).

MÁS DE 8.400 RECLAMACIONES A FINALES DE AÑO

La Dirección General de Consumo prevé cerrar el año con más de 8.400 reclamaciones recibidas, 1.000 más que en 2017, gracias al incremento derivado del impulso al sistema informático de reclamación telemática.

Este sistema puede utilizarse sin necesidad de contar con un DNI electrónico, lo que ha generado un aumento notable de las reclamaciones a través de Internet. Sólo es necesario un número de teléfono móvil.

Así, en los primeros seis meses 643 personas han puesto una reclamación sin tener que desplazarse a ninguna oficina, mientras que en todo el año pasado optaron por esta vía 855. Este dato ha ido creciendo año tras año: en 2015 se registraron 244 reclamaciones telemáticas y en 2016 fueron 398.

El Govern estima que a finales de año se habrán presentado más de 1.200 reclamaciones por esta vía.