La Convención Ramsar considera que el campo de golf de Son Bosc debería ser desestimado de forma definitiva

Vicenç Vidal, Gabriel Vicens y Joana Campomar
CAIB
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:54

El Govern concluirá la ampliación de la ZEPA y aumentará la extensión de la zona LIC

El informe señala que la ley mediante la cual se declaró el campo de golf de interés autonómico no es convincente y debería derogarse

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Convención Internacional Ramsar -órgano internacional de protección de las zonas húmedas-, que visitó Mallorca entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, ha concluido que el proyecto de construir un campo de golf en la zona de Son Bosc (Muro) debería ser desestimado de forma definitiva.

Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, quien además ha revelado que las recomendaciones de este órgano constituido por 160 países anima al Govern a "concluir sin demora" la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de s'Albufera y a iniciar el procedimiento de extensión de la zona de Lugar de Interés Comunitario (LIC) porque Son Bosc posee "ecosistemas y hábitats de interés comunitario".

Vicens ha detallado que el informe concluye que tanto la construcción de un campo de golf, como de cualquier otro proyecto alternativo que suponga un cambio sustancial, se debería modificar sustancialmente, por lo que recomienda avanzar en la búsqueda de soluciones y consensos para que esta zona vuelva a ser un parque natural. Así, aconseja ejecutar de forma inmediata una actuación de restauración ecológica del espacio.

Asimismo, remarca que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se debería modificar para incluir Son Bosc y que la Ley mediante la que se declaró el campo de golf como un proyecto de interés autonómico el pasado mes de julio -gracias a los votos de PP y UM- tendría que ser derogada de manera inmediata por no ser "convincente en sus enunciados, ni rigurosa en el tratamiento de los antecedentes", ha explicado el responsable de Medio Ambiente.

La delegación internacional considera que, a pesar de las transformaciones que ha sufrido la zona -agrícolas y a consecuencia de la extracción de marés- ésta conserva todos sus valores y funciones ecológicos.

BUSCAR "ALTERNATIVAS REALISTAS" AL CAMPO DE GOLF

Además, insta a establecer el diálogo entre los diferentes grupos que tengan intereses en el desarrollo socioeconómico de Son Bosc para buscar "alternativas realistas a las aspiraciones" que determinaba el campo de golf, de manera que primen los intereses generales sobre los particulares, ha explicado Vicens.

El conseller también ha detallado que las aportaciones de agua que sufrirá la zona a consecuencia del riego del campo de golf supondrá una alteración del régimen hídrico de s'Albufera. En este sentido, se prevé un aumento a nivel freático y una alteración de los parámetros físico-químicos de las aguas subterráneas, así como un aumento de la carga de nutrientes del agua del parque natural.

"A pesar de la degradación que hayan podido tener determinadas zonas de Son Bosc con algunos vertidos de residuos, tiene unos valores naturales muy importantes". Asimismo, la delegación recuerda que el sitio Ramsar de s'Albufera es uno de los espacios naturales más importantes de Baleares y del Mediterráneo, que recibe más de 100.000 visitantes cada año, en su mayoría gracias al turismo ornitológico.

Según refleja el informe, Mallorca es una de las tres zonas de España con mayor número de campos de golf, por lo que califica el proyecto de construcción como "obsoleto". En este sentido, apunta que, cuando se hizo la tramitación del proyecto del campo, "llama la atención la inexistencia de una declaración de impacto ambiental seria y ajustada a las obligaciones existentes en este ámbito". "Es sorprendente que sólo se base en una declaración de impacto ambiental simplificado cuando podría afectar a un espacio natural de la Red Natura 2000", ha leído el conseller.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal, quien ha remarcado la importancia de Ramsar a nivel internacional equiparable a la que tiene el Protocolo de Kyoto en el caso del cambio climático, ha hecho hincapié en que "si no se conserva Son Bosc, s'Albufera puede estar en riesgo".

CALIDAD AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA

"En ningún caso se debe confundir la calidad ambiental con la calidad paisajística", ha leído el conseller "para quienes han dicho que Son Bosc era una zona muy degradada". Según él, son "innegables" los valores de la zona y, por tanto, "políticamente las cosas no se deben confundir", ha añadido.

En relación a las obras que comenzaron en esta zona, Vicens ha indicado que, independientemente de la actuación de la promotora, las instituciones tienen la obligación de proteger "el patrimonio que es de todos".

"A partir de aquí, se tendrá que analizar si un determinado proyecto tiene derecho indemnizatorio o no, y hacer una discusión sobre si hay alternativa socio-económica para la zona -que hay, porque me consta que el Govern las está impulsando [...]-, lo que se debe mirar es la zona, no unos intereses particulares", ha subrayado el conseller.

Por el momento, el proyecto de campo de golf "no puede tirar adelante" porque el Ejecutivo balear ha iniciado el proceso de ampliación de la ZEPA de s'Albufera, proceso que se espera que haya finalizado sobre marzo o abril de 2011. "Espero que otras formaciones políticas permitan que Son Bosc se pueda incluir en el Parque", para, posteriormente, ampliar el PORN y actualizar el Plan de Uso y Gestión.

No obstante, el informe de Ramsar son recomendaciones que no tienen un carácter vinculante para las administraciones, aunque "se tendría que tener muy en cuenta y aplicar", ha aconsejado el conseller de Medio Ambiente.