PALMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha aclarado que la retirada de árboles en la zona de Son Oliva "responde exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad".
En una nota de prensa, el Consistorio ha querido dejar claro que "en ningún caso se ha producido una tala injustificada de árboles en la zona de Son Oliva", sino que se trata de una actuación que "responde exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad".
Desde Cort han señalado que el servicio de Parques y Jardines, en aplicación del Plan de Gestión de Arbolado 2024-2025, ha decidido la retirada de 20 ejemplares en la avenida Tomás de Villanueva Cortés, en el barrio de Son Oliva, al detectar que el tamaño de la alineación de alcorques más cercanos a las fachadas era "insuficiente" e "impedía el correcto desarrollo de los árboles".
Nueve de estos árboles, de tipo 'morera', han sido trasladados provisionalmente al vivero municipal, donde permanecerán temporalmente en macetas hasta la próxima campaña de reposición, cuando podrán volver a ser replantados. Los 11 ejemplares restantes, por su parte, presentaban "cierto riesgo" al tener una estructura "pobre y frágil", así como afecciones en base y tronco.
Todas estas posiciones, pese a presentar un tamaño "insuficiente" para el buen crecimiento del arbolado, fueron repuestas en el año 2022, han apuntado desde el actual equipo de gobierno municipal.
Ahora, "en base a criterios técnicos y de seguridad, se ha decidido la anulación de las mismas", a la espera de realizar, a lo largo de 2025, una propuesta de mejora y reordenamiento del espacio que permita una adecuada cobertura arbórea en el futuro.
Desde el Ayuntamiento de Palma han asegurado finalmente que todas las intervenciones en el arbolado urbano "responden a criterios objetivos" relacionados con la seguridad, la salud del ejemplar o la planificación de una mejor ordenación del espacio público.