José Hila en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:51

La Comisión de Centro Histórico ha aprobado hoy el proyecto, cuyas obras se prevé que puedan empezar el segundo semestre de 2018

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado la tramitación del proyecto ejecutivo de rehabilitación y musealización de las Torres del Temple, cuyas obra se prevé que puedan empezar en el segundo trimestre de 2018.

Así, la propuesta se ha presentado y aprobado en la Comisión de Centro Histórico que, a su vez, se ha trasladado a la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, según informa el Consistorio palmesano en un comunicado.

Una vez tenga el visto bueno, se aprobará por Gerencia de Urbanismo para, después, licitar las obras, que comenzarán durante el segundo el segundo semestre de 2018 y tendrán una duración de dos años.

"Con este proyecto recuperamos un espacio de la ciudad cerrado y al que le damos una solución", ha afirmado el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila.

El Temple se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005 y desde 2007 es propiedad municipal gracias a una permuta.

"El hecho de tratarse de un BIC implica una mayor complejidad, iniciamos el procedimiento para garantizar que la rehabilitación se haga con todas las garantías posibles", ha explicado Hila al respecto.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha recordado que la finalidad del proyecto es doble: "Rehabilitar el patrimonio y, también, dotar Palma de un centro de acogida, atención y orientación al visitante que debe jugar un protagonismo clave en la difusión del patrimonio".

El objetivo es que las Torres del Temple se conviertan en el Centro de Interpretación del Patrimonio de Palma en el marco del proyecto de Museo de Historia de la Ciudad. "Formará parte del museo en red de historia de la ciudad, que irá coordinado con Bellver y Can Balaguer", según ha detallado Carrió.

PROYECTO

El proyecto ejecutivo está dirigido por el arquitecto Elíes Torres Martínez-Lapeña, que acaba de ser nombrado Premio Nacional de Arquitectura, y cuenta con la colaboración de la arquitecta M. José Duch.

La Comisión de Centro Histórico ha solicitado al equipo redactor que estudie la posibilidad de introducir cambios como, por ejemplo, eliminar la arcada mayor que contempla el proyecto.

Las Torres del Temple eran una puerta de la muralla islámica de Palma (siglo XI), reconvertida en Casa de la Orden del Temple (siglo XIII) y adaptada a edificio de viviendas (siglo XIX).

Desde Modelo de Ciudad se prevén diferentes actuaciones: La recuperación del edificio declarado Bien de Interés Cultural, la dotación de servicios y nuevos núcleos de comunicación vertical, con la instalación de un ascensor para que sea accesible y la eliminación de añadidos, recuperación de espacios y elementos arquitectónicos originales ocultos.

Así, se recuperarán las almenas originales, se quitará un añadido a la fachada actual y se instalará una pasarela.

Cultura, por su parte, llevará a cabo la redacción del proyecto museológico y del proyecto museográfico, hará la producción del proyecto audiovisual y de los elementos expositivos y adquirirá el equipamiento básico del centro.

PRESUPUESTO

La propuesta supondrá una inversión de 2.158.242 euros que provienen del Impuesto de Turismo Sostenible y que se financiarán en dos años. Así, a las obras de rehabilitación se destinará 1.512.876 euros, 605.150 euros durante 2018 y 907.725 euros durante 2019. La parte de museización supondrá un gasto de 645.365 euros, 193.609 euros en 2018 y 451.755 euros en 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: