Cort dice que las piedras de Es Carnatge son una prueba para frenar la erosión y revegetar la zona

Archivo - Es Carnatge, Reserva natural en Can Pastilla.
Archivo - Es Carnatge, Reserva natural en Can Pastilla. - CORT - Archivo
Publicado: lunes, 3 mayo 2021 16:45

PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma ha aclarado que las piedras formando círculos aparecidas en Es Carnatge son una prueba piloto para frenar la erosión y revegetar la zona.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha lamentado la carencia de información en este sentido, después de que la entidad ARCA advirtiera de estas piedras y pidiera su retirada.

Desde Cort han aclarado que la actuación se está llevando a cabo en coordinación con el centro forestal de la Conselleria de Medio Ambiente para frenar la erosión provocada por las lluvias y el paso de personas y perros.

Según han explicado, las piedras provienen del vivero municipal y se acordó no señalizar este espacio dado que se trata de una prueba piloto "de mínima intervención".

Las piedras permiten acumular arena y aseguran el arraigo de la vegetación, una actuación con un impacto mínimo en este entorno donde se encuentra uno de los yacimientos más importantes del cuaternario en el Mediterráneo.

Se trata de tres montones de piedras, han añadido, distribuidas en círculos que se colocaron en diciembre de 2020 con ayuda de voluntarios coordinados por Red Forestal.

Además, se sembraron entonces especies que pueden sobrevivir en este ambiente seco, con poco suelo y próximo al mar y que no tienen sistemas radiculares profundos.

Esta actuación forma parte de una prueba piloto para revegetar toda esta zona y una vez pase el verano se valorará cómo ha evolucionado y se decidirá si se retiran las piedras o se ponen otras más grandes para que no puedan ser movidas.

Leer más acerca de: