PALMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha iniciado las obras de restauración y limpieza de la escultura 'Sólido Contraste', de la Plaça del Tub, la primera intervención que se realiza en la escultura durante los últimos 25 años, por lo que presenta actualmente importantes desperfectos y un deficiente estado de conservación.
En una nota de prensa, el Consistorio ha informado que ha iniciado las obras de restauración y limpieza de la escultura de titularidad municipal 'Sólido Contraste', ubicada en la Plaça del Tub (oficialmente, Plaça de l'Institut Balear) y que fue inaugurada en 1983, obra de los arquitectos Pere Rebassa y Eugenio de la Fuente.
Para llevar a cabo esta actuación, Cort, a través de la Dirección General de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad, perteneciente al área de Cultura, adjudicó un contrato menor a una empresa especializada, Einam Eivissa SL, por un importe de 17.063,78 euros, IVA incluido. En el proceso también interviene el área municipal de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales.
Los trabajos empezaron este lunes y el plazo máximo de finalización es el próximo 1 de noviembre. El equipo técnico que está llevando a cabo la restauración se mantiene en permanente contacto con los creadores originales, dado que la idea del proyecto es recuperar las características generales de la pieza tal y como se planificó en su día.
El Ayuntamiento de Palma ha destacado que ésta es la primera intervención que se realiza en la escultura durante los últimos 25 años, por lo que presenta actualmente importantes desperfectos y un deficiente estado de conservación. En este sentido, los informes técnicos certifican la presencia masiva de grafitis, pintadas y otras acciones vandálicas, la acumulación de suciedad y residuos, y la pérdida más que destacable del color rojo del tubo.
En palabras del primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, el proyecto de restauración de esta estructura en hierro, de 60 metros de largo, realizada en la Fundición de Can Seguí, "es una de las actuaciones más importantes que está desarrollando el Ayuntamiento dentro del plan de regeneración y recuperación del patrimonio escultórico de la ciudad, que, desgraciadamente, ha experimentado un grave proceso de degradación que es necesario corregir con una apuesta ambiciosa desde Cort".
Entre las intervenciones que se desarrollarán estas próximas semanas en este montaje situado en la Plaça del Tub cabe destacar la limpieza integral del hierro del conjunto escultórico; la eliminación de las pintadas vandálicas y grafitis, así como otros desperfectos causados por la mano humana o por las inclemencias meteorológicas; el repintado de toda la pieza; la recuperación del hierro brillante y sin pintura de los dos extremos del tubo, y la revisión del anclaje.
'Sólido Contraste', popularmente conocida como la escultura de la Plaça del Tub, fue planteada por sus autores como una obra de grandes dimensiones que, desde una disposición diagonal, fuera capaz de romper con la configuración más estricta y formal de los edificios de los alrededores.
En el transcurso de los últimos 40 años, esta creación se ha convertido en uno de los elementos urbanos más identificados con la moderna evolución urbanística y arquitectónica de Palma.