Cort propone crear el proyecto 'Culinary Med Cities' con la participación de Barcelona, Valencia y Cartagena

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 13:25


PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha presentado a la Secretaría de Estado de Turismo un proyecto para crear una experiencia turística vinculada a la gastronomía, la dieta mediterránea, los mercados tradicionales y el producto de kilómetro cero.

Según ha informado el Consistorio este viernes en una nota de prensa, el teniente de alcalde de Turismo y Restauración de Cort, Javier Bonet, mediante la Fundació Turisme Palma 365, junto con las ciudades de Valencia, Barcelona y Cartagena, ha presentado su candidatura para desarrollar el proyecto 'Culinary Med Cities'.

Esta iniciativa permitirá "tejer lazos promocionales entre los cuatro destinos", además de crear un plan promocional de la gastronomía local y la dieta mediterránea.

En esta línea, han destacado que este proyecto está financiado por los fondos europeos Next Generation y, en caso de ser aceptado por la Secretaría de Estado, se pondrá en marcha el próximo año.

Así, 'Culinary Med Cities' consta de 13 actuaciones distribuidas en cuatro bloques: planificación, organización, gestión del producto; diseño y desarrollo de la experiencia; implantación de la experiencia en las ciudades participantes; estrategia de posicionamiento y comunicación, creación del relato, diseño de la marca y plan de difusión de la experiencia y del proyecto.

Este plan tiene como objetivo "mejorar la competitividad y el atractivo de las ciudades mediterráneas para el turismo gastronómico, así como desarrollar una verdadera experiencia turística transformadora y de gran valor, que permitirá al visitante sumergirse en la cultura y el estilo de vida mediterráneos, a través de la gastronomía".

Además, también busca "descubrir la identidad culinaria propia de las ciudades que visita, además de disfrutar de sus paisajes gastronómicos, sus entornos productivos, su ambiente, su excelente gastronomía y la profesionalidad y hospitalidad de los diferentes actores de la cadena de valor del turismo gastronómico".

Al mismo tiempo, Bonet ha destacado que, si bien es el segundo año que Palma presenta su candidatura, espera que sea en esta oportunidad cuando la ciudad pueda desarrollar el proyecto, que será, según ha apuntado el regidor, "muy fructífero para los destinos, ya que servirá para crear un relato sobre la gastronomía y la dieta mediterránea para ser usado como pieza clave en la promoción turística que está desarrollando la Fundació Turisme Palma 365".

En este sentido, el teniente de alcalde ha indicado que los beneficiarios de la puesta en marcha de la iniciativa serán los ecosistemas turísticos y productivos de alimentos y bebidas, además de las propias entidades de gestión turística de las ciudades participantes, así como establecimientos, empresas, productores, ganaderos, pescadores locales, bodegas, 'tafones' o queserías.

Igualmente, otras industrias y explotaciones agroalimentarias también serán beneficiarias, así como los proveedores de servicio, como guías, receptivos, alojamientos y mercados gastronómicos, entre otros.

Por último, Bonet ha destacado que Palma es el territorio que lidera el proyecto, que está presupuestado en 667.000 euros e IVA, cantidad que se aportará entre las cuatro ciudades. En concreto, Palma contribuirá con 198.000 euros; Barcelona, con 178.000; Valencia, con 158.000, y Cartagena, con 133.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado