El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se reúne con la directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Leire Iglesias. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha trasladado a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) las propuestas del Ayuntamiento para el desarrollo de Son Busquets y ha reclamado que "se alinee con las necesidades reales" de la ciudadanía de Palma.
Así lo ha manifestado Martínez este martes a la directora general de Sepes, Leire Iglesias, en una reunión a la que también han asistido el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad.
Según ha informado el Ayuntamiento, el primer edil de Cort ha trasladado a Iglesias la "necesidad" de que el desarrollo del plan del Ministerio y Sepes para Son Busquets "se alinee" con la voluntad del Consistorio, las reivindicaciones vecinales y con las necesidades "reales" de los ciudadanos de la ciudad.
Así, el equipo de gobierno ha planteado una serie de propuestas técnicas y urbanísticas que, según Martínez, son "imprescindibles para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible y al servicio de los palmesanos".
"Palma no puede ser un simple receptor pasivo de planes cerrados desde Madrid; aquí sabemos lo que necesita la ciudad y estamos decididos a defenderlo", ha indicado Martínez.
Entre los puntos planteados por el alcalde en la reunión se encuentra la diversificación de la vivienda. En concreto, ha reclamado que el plan incorpore diferentes tipologías de vivienda --vivienda libre, de precio limitado y de protección oficial-- con el objetivo de generar "un tejido urbano socialmente equilibrado". Se trata de una demanda, han señalado, expresada reiteradamente por las asociaciones vecinales.
Igualmente, ha solicitado una reducción de la edificabilidad del uso terciario, que el Ayuntamiento considera excesiva en el contexto urbano que se está ordenando; así como una revisión de los equipamientos previstos para garantizar que cumplen los estándares definidos por los organismos del Govern y otras administraciones competentes.
Cort también ha pedido adaptar el plan a las necesidades "reales" de movilidad, teniendo en cuenta las conexiones viarias con la carretera de Valldemossa y la calle Alfons el Magnànim, así como una "mejor previsión" de las plazas de aparcamiento.
Por último, el cómputo de la vivienda dotacional dentro del total de las 831 viviendas previstas, o como porcentaje de la edificabilidad de uso terciario, con el fin de dar "coherencia al planeamiento y garantizar su viabilidad jurídica y funcional".
El alcalde ha ofrecido a Sepes un marco de colaboración institucional basado en el diálogo para consensuar una propuesta "que no se demore más en el tiempo". En este sentido, ha destacado la predisposición de Sepes y el compromiso para acelerar el proceso que permita avanzar en el desarrollo de Son Busquets "tras décadas de parálisis".
Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana en Palma para continuar trabajando en el plan especial de Son Busquets.