PALMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido que el Govern "nunca ha cambiado" su discurso en materia turística y ha señalado en que no es necesario cambiar el modelo económico de Baleares.
Así lo ha dicho el vicepresidente este martes en el pleno del Parlament, tras ser interpelado por el diputado socialista Marc Pons sobre modelo económico. "Estamos profundamente orgullosos de tener un modelo económico basado fundamentalmente en el turismo", ha indicado.
"La mejor manera de defender el turismo en estas islas es defender que tiene que haber límites", ha dicho Costa, subrayando que Baleares no puede crecer en volumen sino en valor y calidad. "Esto ayudará a tener mano de obra con más cualificación, menos congestión y más bienestar para los ciudadanos de Baleares", ha añadido.
Costa ha apostado por impulsar otros sectores, así como facilitar o impulsar la trasformación del modelo económico hacia uno más competitivo. Por otra parte, ha mostrado el "profundo orgullo" del Ejecutivo por la reforma fiscal llevada a cabo y ha remarcado que las reformas a la baja continuarán.
En cuanto al decreto ley de Simplificación Administrativa, que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consell de Govern, ha destacado que aborda "uno de los grandes retos", como es la simplificación de trámites, procedimientos, burocracia y la digitalización de la administración pública.
Igualmente, el decreto prevé la posibilidad de legalizar viviendas en suelo rústico en las que haya prescrito el derecho de la administración a restablecer la legalidad urbanística. Sobre esta medida, criticada por los partidos de la oposición, el vicepresidente ha dicho que "se regularizan estas edificaciones porque están" y el Govern quiere "afrontar este problema".
Por su parte, el diputado socialista ha considerado que las decisiones que toma el Govern "sí buscan" un cambio de modelo económico que, según ha criticado, se fundamenta en fortalecer el sector inmobiliario, que perjudica la calidad de vida de los residentes, y en las políticas fiscales, que favorecen que sean los que tienen más recursos los que ahorren parte de los impuestos.
Durante su interpelación, ha subrayado que se trata de una "incongruencia" dar libertad, "dejar hacer a la empresa", y hablar de poner límites. "No concuerda", ha insistido, asegurando que desde el PSIB están "preocupados".
En cuanto a la mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad, Pons ha reconocido que "este es el camino" pero ha advertido al vicepresidente que "no puede tomar ninguna decisión que perjudique a la sostenibilidad".
En concreto, ha considerado que si el Consell de Govern aprueba este viernes el decreto de Simplificación Administrativa y supone tensiones y presiones sobre la presión de las Islas, "su palabra de dialogo no valdrá nada".